Edición

Borrar
Zapatero anuncia la repatriación de más de 600 inmigrantes senegaleses desde Canarias
Zapatero anuncia la repatriación de más de 600 inmigrantes senegaleses desde Canarias
el proceso se ha iniciado hoy

Zapatero anuncia la repatriación de más de 600 inmigrantes senegaleses desde Canarias

El Gobierno de Dakar ha dado el visto bueno a la deportación esta tarde de un primer grupo de ilegales

EFE | DAKAR

Miércoles, 31 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy un acuerdo con Senegal para iniciar la repatriación de los 623 senegaleses identificados hasta ahora tras llegar de forma irregular a Canarias, un número que -dijo- podría elevarse a 800 cuando concluyan las identificaciones.

Zapatero ha hecho este anuncio en respuesta al portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, durante la segunda jornada del debate sobre el estado de la Nación en el Congreso.

El presidente del Gobierno confía en que estas repatriaciones, que se inician hoy y concluirán el 6 de junio, constituyan un "mensaje de desestimiento" a las personas que tratan de llegar de forma ilegal a las costas españolas.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Bernardino León, ha confirmado en Dakar, que han comenzado hoy mismo las operaciones de repatriación de más de 600 senegaleses que arribaron ilegalmente a Canarias. León hizo la declaración tras entrevistarse durante más de una hora con el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, en un viaje relámpago a Dakar, el segundo que realiza a esta capital en menos de una semana.

"Quienes han sido identificados como senegaleses, entre 600 y 700, serán repatriados a partir de hoy mismo y un primer grupo llegará a Dakar a las 16.00 horas (GMT)", anunció León en una conferencia de prensa al término de su reunión con el mandatario senegalés. El diplomático español añadió que "hay que garantizar que las repatriaciones se produzcan en condiciones legales y con las identificaciones necesarias".

Subrayó asimismo que el presidente senegalés dejó en claro durante las discusiones su voluntad de "hacer frente al problema de la emigración ilegal". "El presidente Wade ha tomado muy en serio el problema y ha hablado de su voluntad de llegar a una emigración clandestina cero", añadió León.

En opinión del mandatario senegalés, la concreción de ese objetivo no supone ningún tipo de concesión por parte de España, en la medida que este es un problema para ambos países. España y Senegal tienen interés en resolver conjuntamente este problema y por lo tanto ello tiene que producirse incondicionalmente afirma Wade. León agregó que "Senegal y España comparten la misma visión y el presidente Wade se ha declarado partidario de una solución definitiva".

Una patrullera en Senegal

Senegal, que en los últimos días impidió la salida de más de 2.000 inmigrantes clandestinos y detuvo a más de un centenar de implicados en las redes mafiosas de tráfico ilegal de seres humanos, ha solicitado además a España el envío de patrulleras para reforzar la vigilancia de sus costas.

El Gobierno español ha respondido positivamente a esa petición y se espera que en los próximos días llegue a Senegal una primera patrullera, si bien España ha iniciado ya contactos con Francia para que también contribuya a esta operación.El compromiso español de enviar refuerzos para la vigilancia costera de Senegal ya fue adelantado por León la semana pasada, al término de su anterior visita a Dakar, durante la que examinó las perspectivas de cooperación frente a los problemas migratorios con los ministros senegaleses de Interior, Ousmane Ngom, y de Asuntos Exteriores, Cheikh Tidiane Gadio. Guinea Bissau también repatriará ilegales

El presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, ha garantizado hoy al secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, que en las próximas 48 horas serán repatriados desde Canarias 26 inmigrantes clandestinos guineanos y que estudia autorizar traslados más numerosos.

Según ha explicado León al término de su entrevista con Vieira, el presidente de Guinea Bissau ha aceptado la petición española para que este país estudie la repatriación de 83 inmigrantes indocumentados que llegaron a Ceuta y Melilla sobre los que España dispone de datos que parecen identificarles igualmente como ciudadanos de la antigua colonia portuguesa.

Además, Vieira ha garantizado a León que enviará una nueva misión de identificación a España para aclarar la nacionalidad de un grupo de 300 a 400 inmigrantes indocumentados que hasta ahora Guinea Bissau no aceptaba acreditarlos como compatriotas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios