Edición

Borrar
en la Audiencia Nacional

Otegi declara hoy como imputado por un delito de amenazas terroristas

Por las últimas manifestaciones de dirigentes de la formación abertzale sobre el 'alto el fuego' de ETA

EFE | MADRID

Miércoles, 31 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi vuelve hoy a prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que le ha imputado un delito de amenazas terroristas por las últimas manifestaciones de dirigentes de la formación abertzale sobre el alto el fuego de ETA.

El magistrado ha citado para este miércoles a Otegi y a otros tres dirigentes de Batasuna -Jon Gorrotxategi, Karmelo Landa y Rufino Etxebarria-, y para mañana jueves a Juan Cruz Aldasoro, Pernando Barrena, Joseba Permach y Joseba Álvarez.

Su comparecencia había sido solicitada por la Fiscalía en relación con el acto de presentación de la nueva Mesa Nacional de Batasuna celebrado el pasado 24 de marzo en el hotel Tres Reyes de Pamplona, al considerar que contravino la suspensión de actividades de la formación ilegalizada decretada el pasado mes de enero.

El pasado viernes, sin embargo, el magistrado amplió a un delito de amenazas la imputación, al estimar que las últimas declaraciones de miembros de ETA y de Batasuna condicionando el mantenimiento del alto el fuego permanente anunciado por la banda a la creación de una Mesa de Partidos y a la no adopción de medidas judiciales contra sus miembros podría constituir un delito de amenazas terroristas.

En el auto en el que adoptó esta decisión, Grande-Marlaska hacía referencia a la constitución de la llamada "comisión negociadora" de Batasuna que integraría la Mesa de Partidos, a unas manifestaciones de Permach advirtiendo de que una decisión judicial desfavorable a sus intereses pondría el proceso de paz "en situación de bloqueo"- y a la entrevista a ETA publicada en Gara el pasado día 14.

En las dos ocasiones anteriores en las que Otegi ha comparecido ante este juez -el 25 de mayo de 2005 y el pasado 29 de marzo-, el portavoz de Batasuna ha acabado pasando unos días en prisión mientras su defensa reunía las fianzas que le impusieron, la primera de 400.000 euros y la segunda de 250.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios