Edición

Borrar
sentencia

Los directivos de Enron son declarados culpables de fraude y conspiración

La empresa anunció unas ganancias de 1.000 millones en enero de 2001, y en diciembre presentó unas deudas de más de 30.000 millones

PPLL

Jueves, 25 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un jurado de doce personas ha declarado hoy al fundador de Enron, Kenneth Lay, culpable de los seis cargos de conspiración y fraude que se le imputaban, y considera que Jeffrey Skilling, su sucesor en la presidencia de la empresa, también es culpable de 19 cargos por los mismos delitos.

Lay y Skilling afrontaban seis y 28 cargos, respectivamente, relacionados con conspiración, fraude y maniobras financieras para ocultar las perdidas y exagerar los beneficios de Enron, considerada la séptima mayor empresa de EEUU, con el fin de atraer el dinero de los inversores.

Si el juez confirma el veredicto del jurado, previsto para el próximo 11 de septiembre, ambos podrían tener que purgar penas que suman 230 años de cárcel, según han explicado fuentes próximas al proceso judicial.

Lay, de 64 años, fundó Enron y la presidió hasta el 2001, mientras que Skilling, de 52, le sucedió en el cargo.

El colapso de Enron, el mayor en la historia empresarial de EEUU, fue el primero en una serie de escándalos que incluyó el derrumbe de WorldCom, Global Crossing, HealthSouth y Adelphia Communications.

El jurado declara en su veredicto que ambos directivos mintieron reiteradamente para cubrir una amplia red de trucos contables y de operaciones fallidas que llevaron a Enron a la bancarrota. Nada más conocer las consideraciones del jurado, Sklling ha dicho que se siente "desilusionado" por el resultados de los seis días de deliberaciones del jurado, y ha asegurado que ésta "es la manera en la que funciona el sistema (judicial)".

Dan Petrocelli, uno de sus abogados, ha señalado que su equipo de letrados "ha librado una gran batalla hasta el momento" y que ahora estudiarán la presentación de un recurso de apelación "enérgico". "Ahora hay mucho que pensar. La lucha acaba de comenzar", ha dicho Petrocelli, que ha mostrado su pleno apoyo a su cliente.

Lay fue acusado de seis cargos de conspiración y fraude y afronta 45 años de cárcel, según fuentes judiciales. Por su parte, Skilling ha sido considerado culpable de 19 cargos de conspiración, fraude y de hacer declaraciones falsas, que en conjunto elevan la posibilidad de que afronte 185 años.

Esta previsto que el juez del caso dicte sentencia sobre el Caso Enron el próximo 11 de septiembre.

Caída de un coloso

Enron llegó a ser la séptima mayor compañía de Estados Unidos y a contar con un proyecto innovador admirado internacionalmente. Sin embargo, en diciembre de 2001 se produjo su súbita bancarrota, después de que se detectara un gran fraude contable que dejó en la calle a 6.000 personas en EEUU y en América Latina, y que generó pérdidas millonarias en Walll Street.

En 2001, la empresa anunció ganancias por valor de más de 1.000 millones de dólares. Sin embargo, el 2 de diciembre se presentó en quiebra declarando deudas por más de 30.000 millones. El valor de las acciones en Bolsa cayeron entonces de 90 dólares a 42 centavos de dólar.

El escándalo salpicó a Andersen, una de las firmas más importantes de auditoría contable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios