Edición

Borrar
"ALTO el fuego" de eta

Batasuna acusa al PSOE de colocar el proceso de paz «al borde del colapso»

Permach amenaza con bloquear el proceso de paz si la próxima semana son encarcelados los ocho miembros de la Mesa Nacional

EFE | BILBAO

Jueves, 25 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coportavoz de Batasuna Joseba Permach cree que el Partido Socialista está colocando el proceso de paz y "al borde del colapso" con la "excusa de la legalización" de Batasuna y los procesos judiciales a sus dirigentes. En una entrevista en Radio Euskadi, Permach ha advertido de que si la próxima semana son encarcelados los ocho miembros de la Mesa Nacional citados a declarar en la Audiencia Nacional "el proceso entrará en situación de bloqueo".

El dirigente abertzale considera una "excusa" que los socialistas exijan a Batasuna ser una formación legal para dialogar cuando el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "sabe perfectamente que Batasuna ha dialogado con el Partido Socialista" en los últimos años y el Gobierno ha anunciado que hablará con ETA, "que no es precisamente una organización legal".

Permach piensa que "Rubalcaba y los asesores de Zapatero están estirando mucho de la cuerda, ellos sabrán lo que están haciendo", y considera que los socialistas "no están a la altura de las circunstancias y están desaprovechando una oportunidad histórica". "El Partido Socialista, y algún otro que le ayuda permanentemente, intentan retrasar, condicionar y no se sabe si sabotear el diálogo para la resolución del conflicto", ha añadido.

Permach también ha arremetido contra el PNV por "poner excusas en el centro del debate" político al exigir el cese de los ataques a sus sedes ocurridos desde el pasado fin de semana. "Hay acontecimientos mucho más graves, como que la próxima semana se pueda encarcelar a ocho miembros de la Mesa Nacional, que los ataques con botes de pintura a los 'batzokis' tras diez detenidos en las concentraciones de Segi", ha aseverado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios