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defensa de la competencia

La Comisión aprueba la OPA de Ferrovial sobre la gestora de aeropuertos BAA

Concluye que la operación no obstaculizaría la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo ni en una parte significativa del mismo

EUROPA PRESS | BRUSELAS

Martes, 23 de mayo 2006, 02:00

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La Comisión Europea ha aprobado hoy, con arreglo al Reglamento comunitario de fusiones, la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del consorcio liderado por Ferrovial y que está formado por la institución canadiense Caisse des Dépot et Placement de Québec (Québec) y el inversor GIC Special Investments de Singapur (GIC), sobre la gestora británica de aeropuertos BBA. Tras examinar la operación, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación no obstaculizaría la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo (EEE) ni en una parte significativa del mismo.

Aunque Ferrovial y BAA participan en el mercado de prestación de servicios de infraestructuras aeroportuarias de Reino Unido, la investigación de la Comisión indica claramente que sus aeropuertos no compiten entre sí. La investigación concluye, en concreto, que el aeropuerto de Bristol, controlado conjuntamente con la británica Macquarie Airports, no es un competidor de los aeropuertos gestionados por BAA en Londres y, viceversa, que la ciudad de Belfast no compite con los aeropuertos escoceses gestionados por BAA. Por lo tanto, la operación propuesta no conllevaría un solapamiento horizontal.

Relación vertical

La Comisión también ha examinado la relación vertical entre Ferrovial y BAA, ya que Ferrovial es propietaria de una empresa de asistencia en tierra (Swissport) y los operadores aeroportuarios facturan comisiones a los prestatarios de servicios de asistencia en tierra para que tengan acceso a las instalaciones aeroportuarias. Esta integración vertical generaba algunas preocupaciones pero, teniendo en cuenta el marco regulador existente en e Reino Unido y las condiciones del mercado, considerado muy fiable por parte de las líneas aéreas, la Comisión cree que el proyecto de adquisición no entrañaba riesgo alguno para la competencia.

Ferrovial es una empresa dedicada a la gestión de las concesiones de infraestructuras de aeropuertos, tiene participaciones en el aeropuerto de Belfast (Irlanda del Norte), de Sydney (Australia) y el de Antofagasta (Chile). Además, controla el aeropuerto de Bristol conjuntamente con la británica Macquarie Airports y el año pasado adquirió Swissport, una empresa de asistencia en tierra y manipulación de carga.

Québec, por su parte, es una institución financiera y el principal gestor canadiense de fondos institucionales. La empresa gestiona fondos de pensiones públicos y privados y seguros, e invierte en los principales mercados líquidos, así como en inversiones privadas y en propiedad inmobiliaria. Tiene además intereses en los aeropuertos de Atenas (Grecia), Sydney (Australia), Düsseldorf y Hamburgo (Alemania).

GIC, mientras, es la rama de las inversiones privadas del grupo GIC y gestiona inversiones en fondos de inversión privada, capital riesgo e infraestructuras, así como inversiones directas en empresas privadas. BAA trabaja principalmente en la gestión de aeropuertos, tanto dentro como fuera de la UE. En Reino Unido gestiona siete aeropuertos (Londres Heathrow, Londres Gatwick, Londres Standsted, Southampton, Glasgow, Edimburgo y Aberdeen). BAA también tiene participación en el aeropuerto de Nápoles (Italia) y en el aeropuerto de Budapest Ferihegy (Hungría).

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