Edición

Borrar
para hacer frente a la escalada de asaltos a viviendas

La Guardia Civil incrementará sus efectivos en Barcelona y Tarragona en 200 agentes

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que los agentes "no son suficientes" y que "España es un paraíso" para los asaltantes

AGENCIAS | BARCELONA

Lunes, 22 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil incrementará un 20% los efectivos destinados a la lucha contra los asaltos violentos a viviendas en las comarcas de Barcelona y Tarragona a partir del próximo sábado. En total, los cuarteles se reforzarán con 200 nuevos agentes que permanecerán aquí hasta el despliegue de los Mossos d'Esquadra, según ha anunciado hoy el delegado del Gobierno central en Cataluña, Joan Rangel.

En concreto, a Barcelona llegarán 87 agentes de seguridad ciudadana, repartidos entre Sitges, donde habrá 55 nuevos guardias; Manresa, con 22 policías más; y Premi de Mar, con diez agentes de refuerzo. A la provincia de Tarragona llegarán 86 agentes, repartidos entre Reus (44), Valls (36) y Tortosa (6). Además, entre ambas provincias habrá 27 agentes dedicados a la investigación de estos robos divididos en dos grupos. Las nuevas dotaciones empezarán a trabajar el próximo sábado 27, aunque su presentación oficial será cinco días después, el 1 de junio, con la primera visita oficial a Cataluña del nuevo director general de la Guardia Civil, Joaquin Mesquida.

Estos refuerzos no son puntuales, sino que permanecerán hasta el despliegue de la Policía catalana, el próximo 1 de noviembre en el caso de las comarcas del Valls Occidental y parte del Baix Llobregat, y en 2008 en el caso de Tarragona. En lo que se refiere al Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Rangel señaló que las plantillas ya están cubiertas y no necesitan refuerzos. Además, lo justificó explicando que en lo que va de año la Guardia Civil ha recibido nueve denuncias por asaltos violentos, mientras que el CNP sólo dos, una en Sant Cugat del Valls (Barcelona) y otra en Tarragona. Esto se explicaría porque la Guardia Civil tiene que cubrir más territorio que la Policía Nacional y son zonas rurales, donde este tipo de robos son más habituales.

Tanto Rangel como el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Antonio Carrascosa, aseguran que los índices de delincuencia no han aumentado e incluso en Tarragona han disminuido. Sin embargo, sí han admitido que los robos violentos crean sensación de inseguridad y alarma social, por lo que los investigadores trabajan en varios casos y en pocos días se podrían obtener los primeros resultados. A pesar del esfuerzo policial y la coordinación entre cuerpos, incluso a nivel internacional, el delegado también ha reclamado a la ciudadanía "colaboración" para que denuncie cualquier coche o persona sospechosa en alguna urbanización.

También ha recomendado a los vecinos que sean "precavidos" y adopten ciertas medidas de seguridad, aunque asume que la responsabilidad principal de la seguridad sigue recayendo en los cuerpos policiales. Respecto a la posibilidad de que algunos vecinos organicen patrullas ciudadanas, Rangel manifiesta comprenderlo "humanamente", pero alerta de que "no conducen a la solución y pueden causar problemas", por lo que recomienda no realizar esta vigilancia particular.

La AUGC denuncia que "España es un paraíso" para los asaltantes

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado hoy que los agentes del cuerpo destinados a seguridad ciudadana en Cataluña "no son suficientes" y que "España es un paraíso" para los ladrones de casas porque la ley es blanda con ellos. En un comunicado, la AUGC opina que, "si no se endurecen las penas jamás se acabará con este tipo de delincuencia, España es un paraíso para el delincuente, los agentes los detienen y salen de nuevo a la calle a la espera de un largo procedimiento que acaba poniendo al delincuente en rebeldía hasta su detención". "Todo un sinfín de beneficios -añade la AUGC- que hace que cada día haya más delincuentes que se especialicen en el robo de viviendas".

Sobre la reunión convocada para mañana por mandos de los Mossos d'Esquadra, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para intercambiar información y coordinar acciones contra las bandas violentas de ladrones de casas, la AUGC cree que "es un claro ejemplo de que en este país hay que espera hasta el último momento para dar resultados o al menos intentarlo". La AUGC recuerda, sin embargo, que los agentes de los tres cuerpos "aún van con frecuencias de comunicación distintas y modos de trabajo totalmente diferentes".

"El gran problema de Guardia Civil en la provincia de Barcelona es que el número de agentes destacados en servicios de seguridad ciudadana no son suficientes para realizar las tareas propias del cuerpo", denuncia la asociación, que asegura que los 200 agentes que llegarán el sábado a Barcelona y Tarragona para reforzar la plantilla serán en su mayoría "agentes en prácticas o comisionados de servicio". Además, la AUGC denuncia que, "sin chalecos antibalas y con armas datadas de los año 70, los Guardias Civiles dedicados a tareas de seguridad ciudadana se juegan el tipo en cada actuación por un sueldo irrisorio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios