Edición

Borrar
sus detractores los vinculan con la extrema derecha

Legionarios de Cristo, creados como «brazo armado del Vaticano contra el laicismo»

Sus representantes son muy activos en Estados Unidos, España, México, Venezuela, Brasil, Irlanda, Francia, Alemania y Australia

AGENCIAS |

Viernes, 19 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Legionarios de Cristo, criticada por sus detractores por ser el "brazo armado del Vaticano contra el laicismo", es una congregación de sacerdotes de derecho pontificio fundada por el padre mexicano Marcial Maciel, acusado de pedofilia y sancionado el viernes por el Papa.

La congregación, tildada de elitista y sospechosa de tener inclinación por las ideas de extrema derecha, nació en 1941 en México, y cuenta hoy con 500 sacerdotes "legionarios", 2.500 seminaristas y 65.000 miembros laicos que difunden el mensaje por unos 20 países. Reconocida por el Vaticano en 1965, los Legionarios de Cristo trabajan en casi todos los dominios en los que está presente la Iglesia: educación, acción social con los desfavorecidos, misiones, familia, comunicación social y catecismo. La congregación es muy próxima al Vaticano, sobre todo gracias a la alta estima que profesaba por ella el papa Juan Pablo II.

Todos los legionarios, reconocibles por su estricto uniforme negro con cuello romano, viajan a Roma para cursar sus estudios de filosofía y teología en la universidad que la congregación abrió a pocos kilómetros del Vaticano. Los Legionarios de Cristo son muy activos en Estados Unidos, España, México, Venezuela, Brasil, Irlanda, Francia, Alemania y Australia. A principios de 2005, Juan Pablo II felicitó personalmente al padre Maciel y alabó el trabajo de los legionarios en el mundo entero. La congregación está en pleno desarrollo y demuestra un gran dinamismo, lo que constituye un gran recurso para la Iglesia católica y su lucha por ganar influencia frente a las iglesias evangélicas, particularmente en América Latina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios