Edición

Borrar
ahora pasa al senado

El Comité del Senado de EEUU aprueba una enmienda contra las uniones homosexuales

La medida, propuesta por un senador republicano, dicta que el matrimonio en EEUU sólo debe ser entre un hombre y una mujer

EFE | WASHINGTON

Viernes, 19 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos ha aprobado una enmienda constitucional que prohíbe que los gobiernos de los 50 estados concedan reconocimiento legal a la unión de parejas homosexuales. La votación ha salido adelante con el "sí" de los diez republicanos del Comité y a pesar del rechazo de los ocho demócratas.

La medida, propuesta por el senador republicano Wayne Allard, dicta que el matrimonio en Estados Unidos debe ser únicamente entre un hombre y una mujer. La enmienda pasa ahora al pleno del Senado, donde será votada en junio próximo.

En julio de 2004, ya hubo intentos en el Senado por enmendar la Constitución con ese mismo fin, pero la enmienda matrimonial no prosperó. Lo que si consiguió fue avivar el debate político y cultural sobre la defensa de la familia tradicional. Ese mismo año, por ejemplo, once estados de la nación incluyeron iniciativas contra la unión de homosexuales en las elecciones locales.

Al igual que entonces, líderes de la oposición demócrata, entre ellos el senador Edward Kennedy, consideran que la aprobación de la medida, en un año de elecciones legislativas, es una maniobra política para contentar a la base conservadora del Partido Republicano. Según Kennedy, la enmienda debería llamarse "Enmienda matrimonial de la derecha republicana" porque, además de que discrimina, atenta contra los derechos civiles de las parejas homosexuales.

"No hay necesidad de enmendar la Constitución de EEUU sobre este tema. Cada estado debe decidir por su cuenta sobre este asunto; el matrimonio y todo lo relacionado con las leyes familiares han sido asuntos de soberanía estatal", ha criticiado Kennedy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios