Edición

Borrar
estafa de los sellos

Los administradores judiciales asumen desde hoy el control de Afinsa y Fórum

Dos inspectores de Hacienda tomarán las decisiones sobre el día a día de las dos sociedades de bienes tangibles investigadas

EFE | MADRID

Miércoles, 17 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos administradores judiciales encargados de gestionar las sociedades Fórum Filatélico y Afinsa, que suman un agujero patrimonial estimado en más de 3.500 millones de euros, tomarán hoy posesión de sus cargos en la Audiencia Nacional.

Previamente a la asunción del puesto, los dos jueces que se encargan de la presunta estafa de Fórum y Afinsa, Fernando Grande-Marlaska y Santiago Pedraz, revocaron los poderes del Consejo de Administración de las dos sociedades, cuyos miembros se encuentran en situación de prisión provisional.

Además, el juez Grande-Marlaska tomó la decisión de suspender provisionalmente la obligación de los más de 200.000 clientes de Fórum Filatélico de seguir pagando a la entidad por los contratos que tenían suscritos, tal y como le pidió una de las acusaciones particulares que solicitó el viernes pasado su personación en el proceso.

De cualquier manera, serán los dos administradores judiciales, dos inspectores de Hacienda, los que se encargarán de tomar las decisiones sobre el día a día de las dos sociedades, que tienen compromisos por más de 5.600 millones de euros con sus clientes.

Afinsa recurre

Afinsa ha presentado un recurso de reforma contra el auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en el que reclama la libertad de sus cuatro directivos. Además rechaza al nuevo administrador judicial de la compañía por considerarlo parcial.

En el recurso, de 34 páginas, la empresa de inversión en bienes tangibles argumenta que no se ha producido ningún delito de estafa porque los clientes han cobrado periódicamente sus rentas y añade que la empresa es solvente y puede devolver las inversiones de los ahorradores con el patrimonio existente.

Respecto al administrador judicial que se ha hecho cargo de la compañía, Afinsa subraya que pertenece a la Agencia Tributaria y es "parcial", ya que la Hacienda Pública fue el organismo que inició la investigación contra la firma.

La OCU se personará en la querella de Anticorrupción

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado hoy que se personará en la querella emprendida por la Fiscalía Anticorrupción contra Fórum Filatélico y Afinsa y animó al resto de asociaciones de consumidores a sumarse a esta iniciativa.

Según informó la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, la OCU espera con ello obtener de primera mano información precisa sobre el procedimiento contra ambas sociedades filatélicas para mantener informados a los consumidores. Izverniceanu explicó que la OCU estudia pedir la responsabilidad civil de los administradores de las empresas intervenidas la pasada semana por una presunta estafa contra más de 350.000 inversores.

Sevilla: el Gobierno no puede "enviar talones" a los afectados

Por otro lado, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha adelantado este martes que aún "es pronto" para que el Gobierno decida sobre las posibles ayudas a los afectados por la presunta estafa se los sellos. Por ello, ha advertido, el Ejecutivo no puede "enviar talones" a los afectados sin esperar a que avancen las investigaciones y se conozca la situación de las empresas.

A pesar de lo ocurrido, el ministro no cree que este caso demuestre la necesidad de que el Estado recupere las competencias en consumo transferidas a las Comunidades Autónomas. "Yo no sacaría esa conclusión. Cuando alguna cosa no funciona bien, esta conclusión intuitiva de recuperar las competencias no siempre es la correcta", ha dicho. "El Estado autonómico es como la bicicleta: si te paras te caes, y no tiene marcha atrás", ha ejemplificado.

Sevilla sí ha reconocido que el caso de la presunta estafa demuestra que "quizá" ha faltado coordinación entre todas las administraciones, lo que obligará a "modificar los instrumentos de cooperación" entre las 17 autonomías y el Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios