Edición

Borrar
israel decide reabrir el paso de karni tras un año cerrado

El Gobierno de Hamás despliega sus milicias en el sur de Gaza contra la opinión de Abás

Se trata de agentes de una fuerza especial de seguridad formada por antiguos milicianos palestinos de la organización terrorista islámica

AGENCIAS | GAZA

Miércoles, 17 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno palestino controlado por el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) ha desplegado hoy decenas de agentes de la nueva fuerza especial de seguridad en el sur de la franja de Gaza, desafiando así el veto presentado contra esta nueva unidad por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

El ministro del Interior palestino, Said Siyam, ha anunciado que la unidad comenzaría de inmediato con sus operaciones. "En virtud de la autoridad que me corresponde, anuncio el inicio de las actividades de la unidad ejecutiva recientemente formada para proteger la seguridad de los ciudadanos y de sus propiedades", ha declarado en rueda de prensa. El anuncio podría incrementar las tensiones entre Hamás y el partido de Abás, Al Fatah. Ambas formaciones se disputan las parcelas del poder en la Autoridad Palestina, sobre todo el control de las fuerzas de seguridad, desde que Hamás asumió el Gobierno el pasado mes de marzo.

El pasado mes de abril, Hamás anunció la creación de una unidad especial de seguridad formada por 4.000 antiguos milicianos, en respuesta a la decisión de Abás de nombrar a uno de sus leales al frente de un importante órgano de seguridad de la Autoridad Palestina. El presidente vetó la nueva unidad, a cuyo frente ha sido nombrado Jamal Abu Samhadaneh, un destacado miliciano palestino buscado por la Justicia israelí por su presunta implicación en el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí y en un atentado mortal con bomba perpetrado en 2003 contra un convoy estadounidense en la franja de Gaza.

Israel reabre el principal paso de mercancías a Gaza

Por su parte, el gobierno de Israel ha decidido reabrir hoy el cruce de Karni, paso principal de mercancías a la franja de Gaza, después de la orden emitida ayer en este sentido por el ministro de Defensa, Amir Peretz. El paso de Karni había permanecido prácticamente cerrado por decisión del Ejército israelí durante cerca de un año, debido a motivos de seguridad y tras los ataques llevados a cabo en la zona por militantes palestinos. Peretz decidió anoche reabrir el cruce, que sirve de principal punto de acceso y salida de mercancías a la franja de Gaza, consciente de que la política de bloqueos agrava la situación humanitaria y económica en general de la población palestina.

Los servicios de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) frustraron hace tres semanas un ataque con coche-bomba contra el cruce, lanzado por miembros de los Comités Populares de la Resistencia. "Nuestra guerra es contra el terrorismo, no contra los residentes de la Franja", señalaba ayer Peretz durante una reunión con altos mandos de la Comandancia Sur del Ejército israelí. Fuentes castrenses hebreas, que han confirmado la reapertura del paso de Karni, han precisado que, a través del mismo, han podido entrar y salir hoy mismo camiones con mercancías de la franja de Gaza con total normalidad. No obstante, la posibilidad de que el cruce permanezca abierto de forma indefinida se determinará sobre la marcha y siempre siguiendo las directrices del Ministerio de Defensa, agregaron las fuentes militares.

Peretz anunció la semana pasada que había dado instrucciones al general Yosef Mishlav, encargado de coordinar las actividades del gobierno en los territorios palestinos, para que elabore un plan con el fin de que se haga llegar ayuda humanitaria a la ANP. La iniciativa, que debía haber sido tratada en la reunión semanal del Consejo de Ministros el pasado domingo, no fue finalmente abordada. No obstante, el nuevo ministro de Defensa se ha mostrado partidario de cambiar la actual política de aislamiento al Gobierno palestino aglutinado por Hamás, debido a la crisis humanitaria causada en los territorios palestinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios