Edición

Borrar
caso terra mítica

Los diputados del PSPV ratifican su denuncia y dan más detalles de la grabación

EUROPA PRESS | VALENCIA

Miércoles, 17 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos diputados del PSPV que presentaron la pasada semana una denuncia en Fiscalía sobre supuestas comisiones ilegales en Terra Mítica ratificaron hoy ante la fiscal instructora lo manifestado en su escrito del 8 de mayo y ampliaron determinados aspectos que les requirió la representante del ministerio público, que consideraba que no estaban "suficientemente detallados" en las grabaciones y las transcripciones que presentaron en este órgano en el momento de interponer la denuncia.

El portavoz adjunto del PSPV en las Corts Antoni Such y el diputado del mismo grupo y encargado del área de Grandes Proyectos, José Camarasa, llegaron a la Ciudad de la Justicia de Valencia minutos antes de las 10.00 horas y entraron en las dependencias de Fiscalía poco después para comparecer ante la fiscal, por separado, hasta las 13.00 horas.

Los dos diputados presentaron el martes pasado una denuncia en la Fiscalía del TSJCV donde exponían que dos empresarios imputados en el 'caso Terra Mítica' vinculan al ex presidente de la Generalitat y actual portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, con el cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque temático.

Los responsables socialistas adjuntaron las grabaciones de las conversaciones mantenidas con estas dos personas, Antonio Moreno y José Herrero, imputados por delito fiscal, falsedad y delito contable en la denuncia presentada por la Fiscalía del TSJCV contra Terra Mítica y otras empresas relacionadas con el parque temático, en las que detallan "la manipulación de facturas para elevar el precio de los trabajos y de pago de comisiones elevadas a quien repartía los contratos".

Al término de su comparecencia ante la fiscal, los dos diputados realizaron declaraciones a los medios de comunicación en las que "por respeto a la investigación", rechazaron dar detalles sobre las preguntas que les realizó la representante del ministerio público y sobre si habían vuelto a hablar con los empresarios grabados.

Unicamente Camarasa, interlocutor de estas personas, indicó que la fiscal -ante quien estuvo durante una hora y media aproximadamente- le pidió que ampliara detalles en relación con su participación en los hechos y "aspectos concretos" que pensaba que en la grabación y la transcripción "no estaban suficientemente detallados".

Such, que estuvo alrededor de una hora y cuarto, explicó, por su parte, que han dado explicaciones para que la Fiscalía tuviera "datos suficientes para poder continuar la investigación". En este sentido, afirmó que la pretensión del PSPV con la denuncia era "esclarecer la verdad" y "saber dónde están y quién se ha llevado los 17.000 millones de pesetas" de diferencia entre el precio final del parque temático de Benidorm y lo que estaba presupuestado inicialmente.

"Esas dos preguntas son a las que hay que contestar y esperemos que esta denuncia sirva" para hacerlo, dijo el diputado socialista, quien añadió que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, debe "dar respuesta a dónde está el dinero y si sabe quién se lo ha llevado decirlo públicamente".

Por su parte, Camarasa, preguntado por la grabación, -sobre cuya validez como prueba no se pronunció ya que es algo que le corresponde a la Justicia--, aseguró que, a requerimiento de la fiscal, ha "detallado" y "ampliado" cuestiones que afectaban a su participación en los hechos. Aseguró que el PSPV cumple con su "obligación" y acude a la Justicia cuando "conocemos de la potenciabilidad de un hecho presumiblemente delictivo" frente a otras personas que, dijo, "están en la algarada permanente".

"Protagonismo de Zaplana"

Según Camarasa, "parece que están nerviosos y que tienen más interés en descalificar a quien colabora con la Justicia que en conocer realmente lo que ha sucedido con 17.000 millones de pesetas que costó más de lo que debía Terra Mítica". Asimismo, preguntado por el "protagonismo" del ex presidente de la Generalitat y portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, en su comparecencia, indicó que su posición "fue, es y ha sido la de comunicar la posible realización de un hecho delictivo en Terra Mítica".

En este sentido, en relación con la querella interpuesta contra ellos por calumnias por el dirigente popular, Camarasa indicó que Zaplana "tiene todo el derecho del mundo a pedir que le asista la Justicia y realizar las acciones que tenga por conveniente".

"Llevo tres años tratando de investigar en las Cortes que ha pasado con eso sin éxito ninguno y he tenido conocimiento de una manipulación para inflar las facturas del parque y la he puesto a disposición de la Fiscalía", dijo el diputado, y añadió: "el resto no me interesa en absoluto y en lo colateral, corresponderá al ministerio fiscal y a la Justicia decidir qué tiene que hacer con la información practicada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios