Los Príncipes inician en Móstoles una serie de visitas a varios municipios de Madrid

También visitarán Fuenlabrada, Leganés y Alcalá de Henares con el fin de conocer la realidad de grandes municipios que no son capitales

EUROPA PRESS | MADRID

Los Príncipes de Asturias, acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han recorrido hoy Móstoles en su primera visita oficial a este municipio y a la que le seguirán en las próximas semanas otros destinos de la región como Fuenlabrada, Leganés y Alcalá de Henares, con el fin de conocer la realidad de grandes municipios que no son capitales, por lo que muchas veces quedan "fuera" de los circuitos oficiales de sus altezas.

A las doce del mediodía los príncipes Felipe de Borbón y Letizia Ortiz llegaron a la plaza del Pradillo donde fueron recibidos por miles de personas que soportaban estoicamente el calor y no paraban de corear sus nombres. La Princesa, que fue obsequiada con un ramo de flores, lucía un traje de pantalón color blanco con chaqueta en tonos blanco, rojo y negro, mientras que el Príncipe vestía un traje gris marengo, camisa azul y corbata en tonos claros.

La secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Isabel Leiva, y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, acompañaron a los príncipes, quienes llegaron a la plaza del Ayuntamiento mientras repicaban las campanas de la cercana iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y saludaron a los miembros de la Corporación Municipal. Después descubrieron una placa donde se leía: 'Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias visitaron la ciudad de Móstoles ".

Una vez dentro del Ayuntamiento, los príncipes, Aguirre, Leiva y Parro se asomaron al balcón de la Casa Consistorial, donde ondeaban las banderas de España, la Comunidad de Madrid, la Unión Europea, y el escudo de Móstoles , para saludar a los vecinos que empezaron a gritar: 'Felipe, Felipe' y después 'Letizia, Letizia'.

Dentro del Consistorio, los príncipes pudieron conocer un poco más la historia de Móstoles, su evolución y los proyectos de futuro a través de una exposición. A continuación plasmaron su firma en el libro de visitas y recibieron como regalo una reproducción facsímil del Bando de los Alcaldes de Móstoles correspondiente al documento existente en Cumbres de San Bartolomé. Además, se reunieron con los portavoces locales de PP, PSOE e IU.

Visita a la empresa más antigua del municipio

La visita, que se prolongó por ocho horas, continuó en la empresa Móstoles Industrial, la más antigua del municipio y que ahora celebra su cuarenta aniversario. En ella trabajan 996 empleados de los que 876 se dedican a la fabricación de muebles de cocina, armarios modulares empotrables, puertas de paso y mobiliario para distintos colectivos como hoteles, ejército y residencias. El 52% de la plantilla son trabajadores residentes en Móstoles y su media de edad es de 39 años. Además, el 25% de las empleadas de esta empresa, perteneciente a El Corte Inglés y donde se trabaja las 24 horas del día, son mujeres.

Tras recorrer las instalaciones, los Príncipes de Asturias y el resto de la comitiva se hicieron una foto de familia con todos los empleados de la fábrica, quienes comenzaron a situarse en el suelo, por delante de don Felipe y doña Letizia, a pesar de que inicialmente debían situarse al lado o detrás de ellos. Los trabajadores recibieron con un fuerte aplauso a sus altezas reales, quienes se miraban y sonreían mientras eran el objetivo de las decenas de cámaras de televisión y fotógrafos acreditados para el evento.

Almuerzo con 80 invitados

Una vez retratados, y tras saludar a buena parte de los trabajadores que habían posado en la fotografía, los Príncipes acudieron al hotel La Princesa, donde tuvo lugar una recepción a 80 personas entre las que se encontraban la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa; el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada; el consejero de Presidencia, Francisco Granados; los portavoces de la Asamblea de Madrid de PP, Antonio Beteta, de PSOE, Rafael Simancas e IU, Fernando Marín, además del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano.

La visita continuó a partir de las cuatro de la tarde con una visita a una residencia de personas mayores, la clausura de la II Feria de Muestras y una recepción oficial en el teatro El Bosque a representantes políticos, asociaciones vecinales, culturales, sindicales e instituciones de Móstoles y la Comunidad de Madrid.

El alcalde ha dictado 3.500 bandos municipales que se han repartido por todo el municipio y donde ha querido expresar su agradecimiento por el "especial interés" que el heredero de la Corona de España ha mostrado en conocer sobre el terreno la realidad económica, social y cultural del municipio y pedía a los vecinos que sepan valorar este gesto con "una multitudinaria, cálida y cariñosa acogida".

El rey Alfonso XIII, abuelo del Príncipe de Asturias, visitó Móstoles en 1908 con motivo del centenario del bando de los Alcaldes de Móstoles . Asimismo, los reyes don Juan Carlos y doña Sofía también visitarán el municipio en 2008 para conmemorar el bicentenario de ese acontecimiento histórico.

Fotos

Vídeos