Edición

Borrar
El juez ordena prisión provisional para 4 directivos de Afinsa y un proveedor de sellos
El juez ordena prisión provisional para 4 directivos de Afinsa y un proveedor de sellos
estafa filatélica

El juez ordena prisión provisional para 4 directivos de Afinsa y un proveedor de sellos

El presidente y el consejero de Fórum Filatélico reconocen ante el juez Grande-Marlaska que los sellos que vendían estaban sobrevalorados

EFE | MADRID

Viernes, 12 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado hoy prisión provisional sin fianza para cuatro responsables de Afinsa y uno de los proveedores de sellos, ante el "alto" riesgo de que se fuguen o de que puedan alterar pruebas. Después de tomar declaración durante cinco horas y media a los detenidos, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 considera que el riesgo de destrucción de pruebas es "todavía muy alto" y que los imputados podrían huir ante el temor de las penas previstas, que podrían sobrepasar "ampliamente" los seis años para cada uno de ellos. El juez considera, a la vista del informe de Hacienda, que podría existir un delito de estafa y ve por primera vez un posible delito de falsificación de cuentas anuales.

Los cinco detenidos: el presidente de honor y propietario del 50 por ciento del capital, Albertino de Figueiredo Do Nascimento; el presidente del consejo de administración, Juan Antonio Cano Cuevas; los consejeros Vicente Martín Peña y Carlos de Figueiredo, y el proveedor de sellos Francisco Guijarro Lázaro, serán trasladados a la prisión de Soto del Real, donde permanecerán hasta que se completen los registros de las sedes y delegaciones de la compañía. Para constatar estos posibles riesgos en los que se fundamenta la prisión para los detenidos, el juez pone de manifiesto que ayer, jueves, "apoderados no determinados" intentaron disponer de 1,5 millones de euros de unas cuentas de sociedades participadas por Afinsa, de las que "no tenía constancia" el juzgado, con el objetivo de pagar una fianza que hasta el momento no había dictado el juez.

En este sentido, considera el juez "significativo" que a Francisco Guijarro, proveedor de sellos para Afinsa, se le intervinieran diez millones de euros en metálico que, según el propio encarcelado, procedían de la venta de sellos entre 1998 y 2003. Según el auto, los vínculos económicos de los imputados con el exterior, así como la existencia de sociedades patrimoniales y las posibles salidas de fondos fuera de España también constatarían el riesgo de fuga. El auto además corrobora la opinión de Fiscalía Anticorrupción, en el sentido de que existen unas "razonables sospechas" de responsabilidad criminal de los detenidos.

Por otro lado, el juez destaca que "por obvias razones de tiempo y personal" no han podido finalizar los registros ni analizarse el material intervenido en la sede principal de Afinsa en la madrileña calle Génova. En consecuencia, según el auto del magistrado Pedraz, aún quedan diligencias que practicar también en otras sedes de Afinsa así como en otros "lugares todavía no determinados", donde podrían existir "posibles bienes a embargar o bloquear". Una vez conocido el auto, los abogados de los imputados informaron de que se ha nombrado un administrador judicial y un interventor por parte de la empresa a instancias del Ministerio Fiscal y de los propios representantes de los detenidos. En declaraciones a la prensa, los abogados mostraron su esperanza de que los imputados sean puestos en libertad el viernes de la semana que viene o el lunes siguiente, una vez se lleven a cabo las diligencias que faltan por practicar.

Los sellos que vendía Fórum estaban sobrevalorados

Por su parte, el presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, y el consejero de la entidad Miguel Ángel Hijón han reconocido hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que los sellos que vendía la empresa estaban sobrevalorados, una de las acusaciones que les imputa la Fiscalía. Según fuentes jurídicas, ambos acusados han insistido en que la sobrevaloración de estos bienes tangibles no supuso nunca un problema para los clientes, ya que la empresa los recompraba y no hacía falta colocarlos en el mercado.

Después de que el presidente del Fórum prestara declaración durante dos horas y media, le tocó comparecer ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 a Hijón, quien durante hora y media detalló entre otras cosas sus bienes patrimoniales, en los que predominaban las inversiones inmobiliarias sobre las filatélicas. De hecho, frente a una inversión de 30.000 euros en la empresa filatélica, tenía en propiedad cinco inmuebles: tres en Madrid (un chalet, un piso en el barrio de Sanchinarro y otro piso en el de Prosperidad) y otras dos viviendas en la provincia de Málaga (una de ellas, concretamente en Puerto Banús).

La Fiscalía Anticorrupción acusa a los dos directivos de participar en unos presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal. Según la querella hecha pública por la Fiscalía, la red comercial de Fórum consiguió "importantes aportaciones de parte de personas a las que se entregaron lotes de sellos sumamente sobrevalorados y luego cantidades en concepto de intereses que no eran tales sino parte del metálico recibido de los propios clientes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios