La AI pide a Rubalcaba que explique la operación 'Descargas en la Red'

La Asociación de Internautas denuncia que "ha creado confusión y alarma social innecesaria"

EFE | MADRID

La Asociación de Internautas ha pedido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicaciones por la reciente detención de quince personas, en su mayoría ingenieros informáticos, en la operación denominada "Descargas en la Red", de intercambio de datos.

En una carta remitida hoy a Rubalcaba, el presidente de la asociación, Víctor Domingo, expresa su preocupación por esas detenciones y le pide que le reciba para tratar sobre ese asunto y acerca de las "numerosísimas situaciones de fraude" a través del "phising" (correos fraudulentos con el objeto de obtener información).

Domingo señala en su misiva que la nota de prensa que hizo pública Interior el pasado 8 de abril sobre la operación "Descargas en la Red", "ha creado confusión y alarma social innecesaria, calculadamente mediática y, peor aún, coercitiva para los ciudadanos".

La nota de Interior se refiere a una operación policial "sin precedentes en Europa, contra páginas de Internet que se estaban dedicando al intercambio ilegal de archivos P2P, ofreciendo descargas piratas de películas, música, juegos y aplicaciones informáticas, financiándose a través de la publicidad alojada en estas páginas".

Fueron bloqueadas 17 páginas web y detenidas 15 personas en Madrid, Puerto de Sagunto, Bilbao, Ponferrada, Mataró, Sant Adriá del Besós, Zaragoza, Palma de Mallorca, Alicante y Santa Cruz de Tenerife. Así, Víctor Domingo solicita a Rubalcaba "un pronunciamiento que aclare la real intención y situación de este suceso".