Edición

Borrar
no afectará a la ayuda española

Zapatero cree que la decisión de Morales puede «plantear problemas»

España enviará una expedición "política y técnica" para analizar la nacionalización de los yacimientos de hidrocarburos

AGENCIAS | MADRID

Miércoles, 3 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido hoy que la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos, plantea un problema pero ha rechazado que vaya a afectar a la ayuda al desarrollo que España destina a ese país y ha anunciado un "esfuerzo político y diplomático" por parte del Gobierno.

En conversación informal con periodistas en la conmemoración del 75 aniversario de FETE-UGT, el jefe del Ejecutivo calificó esta polémica de "problema puntual" y "conflicto" y llamó a "esperar", subrayando que hay "180 días de plazo", en referencia al periodo que el Gobierno boliviano ha dado a las empresas extranjeras para adaptar sus contratos a la nueva situación.

"Es verdad que la decisión puede plantear problemas", admitió Zapatero, que afirmó no creer que se trate de un varapalo como "ha dicho el PP". Cuando se le preguntó si el Gobierno español se plantea alguna represalia, se limitó a apostar por el diálogo. "Vamos a hablar, que es lo que hay que hacer", aseguró.

No debe afectar a la ayuda a Bolivia

En cualquier caso, dijo que "en absoluto" este tema afectará a la ayuda oficial al desarrollo española a Bolivia. "La gente que necesita educación y salidas va a tener siempre a España al lado más allá del conflicto", remarcó. Recordó que el "pueblo de Bolivia tiene muchas necesidades". "Puede haber problemas puntuales como tenemos ahora, pero mi deseo es que los ciudadanos de Bolivia tengan un horizonte de esperanza", aseveró.

Escuchar la posición de Morales con las empresas españolas

Zapatero confirmó que su Ejecutivo está en contacto con las empresas españolas con intereses en el país andino, que reclaman que se mantenga la "línea de apoyo e intermediación" con los Gobiernos. "Es justamente lo que se está haciendo", adujo. Indicó que lo "primero" es "escuchar" al Gobierno de Bolivia para ver "la posición de oferta con las empresas" y concretamente con Repsol YPF, esto es, para conocer "cuál es la condición de socio de la que hablamos".

Conversación de Zapatero con Hugo Chávez

Además, el presidente ha confirmado que también ayer mantuvo una conversación "breve" con el mandatario venezolano, Hugo Chávez en la que trató este tema. Zapatero indicó que Chávez le llamó para hablar sobre indemnizaciones a ciudadanos españoles que vieron expropiadas sus tierras en este país, pero que también charlaron de petróleo y de Bolivia. Según comentó Zapatero a los periodistas, Chavez le indicó que conocía que se iba a producir la nacionalización y que, desde el punto de vista del presidente venezolano, había "posibilidades para llegar a un acuerdo".

Envio de una delegación a Bolivia

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, conversó anoche con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con el que acordó enviar "en los próximos días" una delegación política y técnica a este país para analizar la nacionalización de los yacimientos de hidrocarburos. Así lo ha confirmado hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, en declaraciones a la Cadena SER, en las que ha recalcado que el Gobierno actuará "con firmeza y prudencia" ante esta decisión aunque la "pelota está en el tejado boliviano".

Medida drástica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó este lunes una drástica nacionalización de hidrocarburos, con la ocupación militar de campos y refinerías, y conminó a las petroleras a firmar nuevos contratos en 180 días o irse del país. La medida afecta a la filial Andina de Repsol-YPF. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha explicado que "hay un margen de cuestiones para decidir" en este plazo de negociación de 180 días, y ha subrayado que "ahí es donde el Gobierno va a actuar con la mayor firmeza".

En ese sentido, ha confirmado que Moratinos mantuvo anoche "muy tarde" una conversación telefónica con el presidente de Bolivia "en la que se acordó" que España enviará "una delegación política y técnica" a este país. "Lo que conocemos no pinta bien pero esperamos que el proceso pueda permitir a las empresas mantenerse en Bolivia de una manera razonable", ha manifestado León, quien aseguró que esta decisión ha creado un "panorama de cierta confusión" y que se ha adoptado "con unas formas que no son adecuadas" para la comunidad inversora internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios