Edición

Borrar
afecta a yacimientos explotados por repsol ypf

El gobierno boliviano decide finalmente nacionalizar las reservas de hidrocarburos

Las empresas extranjeras deberán entregar toda su producción a la empresa estatal de Bolivia y adecuar a la ley sus contratos en 6 meses

AGENCIAS | LA PAZ

Lunes, 1 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha firmado hoy un "decreto supremo" que nacionaliza y da al Estado el "control absoluto" de todos los hidrocarburos. Las empresas extranjeras que operan en Bolivia deberán entregar toda su producción a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal) y regularizar en menos de 180 días sus actuales contratos.

"Se acabó el saqueo de nuestro recursos naturales por empresas extranjeras", ha manifestado Morales tras leer el decreto en una población del sureño departamento de Tarija. El presidente socialista anunció la confiscación de las acciones necesarias de varias empresas mixtas para que YPFB tenga en ellas más del 50 por ciento, entre ellas Andina, filial de la hispano argentina Repsol YPF, y una subsidiaria de Petrobrás Bolivia. Varias fuentes diplomáticas consultadas por EFE comentaron que el "decreto supremo" va más allá de lo que preveían y que a las petroleras extranjeras no les quedará más remedio que recurrir a arbitrajes internacionales, o dejar Bolivia.

El pasado 26 de marzo, Repsol YPF trató mediante un acuerdo impedir un enfrentamiento directo con las autoridades de Bolivia y con el nuevo mandatario boliviano, Evo Morales, quien mañana cumple 100 días en el poder tras las elecciones que le condujeron a la presidencia del Gobierno. Al respecto, y con la intención de obtener cierta estabilidad en el país andino, la empresa sustituyó a su máximo representante, Julio Gavito, por Luis García Sánchez, cuya labor desde ese momento ha sido la de procurar constituir una sociedad mixta con el Estado boliviano para continuar con la explotación de las reservas de hidrocarburos, y apaciguar de esa manera las ansias nacionalizadoras de la presente clase política del MAS (Movimiento al Socialismo).

Repsol YPF es la tercera productora de gas natural en Bolivia y se dedica, al igual que en otros países de la región, a la actividad petrolera y la exploración de nuevos yacimientos. Junto con el Grupo Iberdrola y Red Eléctrica Española son las tres empresas españolas con presencia en el mercado energético, eléctrico y de hidrocarburos en el país andino. Repsol YPF opera en el sector minorista del gas en Bolivia bajo el nombre Repsol YPF Gas Bolivia donde trabaja en la explotación y producción del yacimiento de Margarita, una de las zonas más importantes de gas, situada en el departamento de Tarija, al sur del país.

En el sector mayorista opera con una cuota del 38,6% a través de Repsol YPF GLP Bolivia, sociedad creada en el 2002 y cuya actividad fue anteriormente desarrollada por Maxus Bolivia. De acuerdo con los datos de la última memoria, en 2004 extrajo alrededor de 10,6 millones de barriles de petróleo, logró una producción de gas cercana a los 40 millones de barriles equivalentes, y su actividad en el país representa el 1,4 por ciento de sus resultados operativos. La petrolera Andina, filial en Bolivia de la hispano-argentina Repsol YPF, analizará el nuevo "decreto supremo" del presidente de la República antes de emitir un pronunciamiento al respecto, según fuentes de la compañía.

Militares bolivianos ocupan dos refinerías de Petrobras

A estas horas, militares y funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos han ocupado dos refinerías de Petrobras y medio centenar de gasolineras privadas, según ha anunciado el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, en la plaza de Murillo, la principal de La Paz, durante un discurso ante miles de trabajadores reunidos para celebrar el 1 de Mayo. "En estos minutos en la ciudad de Cochabamba y en Santa Cruz están siendo ocupadas y controladas por las Fuerzas Armadas y por YPFB. Hoy las refinerías son de propiedad mayoritaria de los bolivianos", ha declarado García Linera. Los militares ocuparon además 54 gasolineras en diferentes puntos del país que estaban en manos de empresarios privados nacionales.

La nacionalización fue anunciada por Morales en el campo de San Alberto, el más rico de Bolivia, operado por la brasileña Petrobras y situado en la localidad de Carapari, a unos 100 kilómetros al sureste de la ciudad de Tarija. Los campos San Alberto y Sabalo, desde donde se exporta el 70 por ciento del gas boliviano y que están operados por Petrobras, están ahora obligados a entregar el 82 por ciento de su producción a YPFB, lo que permitirá generar para el Estado boliviano 300 millones de dólares adicionales en el 2007. El anuncio se produjo por sorpresa, al mediodía, a una hora en que, según anuncios oficiales, el presidente iba a encabezar en La Paz una manifestación por el Día del Trabajo.

Morales ha asegurado que ésta es la "tercera y definitiva" nacionalización del gas, luego que en 1937 se nacionalizara -por primera vez en Suramérica, la empresa Standart Oil, y en 1969 a la Gulf Oil, ambas norteamericanas. Además ha referido que todos los campos petrolíferos serán ocupados por el batallón de ingenieros de las Fuerzas Armadas y funcionarios de YPFB. El presidente boliviano ha exhortado a los bolivianos a movilizarse frente a "cualquier intento de sabotaje de algunas empresas" y ha declarado que serán bienvenidos los trabajadores de las petroleras que se sumen "a este cambio". "Pedimos a las empresas petroleras que respeten la dignidad de los bolivianos, que respeten esta decisión del pueblo boliviano. Si no respetan, nos haremos respetar a la fuerza, porque se trata de respetar los intereses de un país", ha advertido Evo.

Bolivia posee reservas de 48,7 billones de pies cúbicos de gas, los segundos en importancia del continente después de los de Venezuela, que tiene el triple. En Bolivia operan la hispano argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras, las británicas Bristish Gas y British Petroleum y la franco-belga TotalFinaElf. También tienen inversiones las estadounidenses Panamerican Energy y Exxon Mobil, la argentina Pluspetrol, la Canadian Energy y la coreana Dong Wong.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios