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programa 'Adolescencia y Alcohol'

La CONCAPA y Fundación Alcohol y Sociedad promoverán la prevención entre los jóvenes

Más de la mitad de los jóvenes que conocen las consecuencias del consumo de alcohol señalan que han cambiado su actitud frente a él

EUROPA PRESS | MADRID

Miércoles, 26 de abril 2006, 02:00

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La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) y la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) han firmado un convenio de colaboración para promover la educación a familias y adolescentes sobre las consecuencias del consumo de alcohol, a través del Programa Pedagógico 'Adolescencia y Alcohol, desarrollado por la Fundación.

Esta iniciativa consiste en una intervención en los ámbitos familiares y escolares, diseñada para adolescentes de entre 12 y 18 años, cuyos principales objetivos son retrasar la edad de inicio al consumo, acercándola lo más posible a los 18 años; reducir el número de menores consumidores, y disminuir su ingesta entre los que ya consumen, implicando a las familias, como primeras educadoras.

La única alternativa para retrasar la edad de inicio en el consumo de bebidas con contenido alcohólico y reducir su ingesta entre adolescentes se encuentra -según señalan ambas organizaciones en un comunicado- en la educación, desarrollando medidas selectivas y proporcionadas de información y sensibilización contra los fenómenos de consumo "abusivo e inadecuado".

El programa 'Adolescencia y Alcohol' ha llegado, desde 2001, a 450.000 alumnos de alrededor de 1.500 centros de enseñanza secundaria de Madrid, Cataluña, Andalucía y Baleares. Por lo general, los adolescentes que han participado en el mismo reclaman una mayor información objetiva y veraz sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas por entender que el conocimiento sobre las consecuencias del abuso de bebidas alcohólicas tiene un efecto positivo sobre su actitud hacia el alcohol.

Más de la mitad de los jóvenes que conocen las consecuencias del consumo de alcohol señalan que han cambiado su actitud: son más prudentes a la hora de beber (más del 72 por ciento), informan a sus amigos (cerca del 37 por ciento) o han dejado de consumir alcohol (casi el 19 por ciento), subrayan ambas entidades.

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