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Científicos franceses identifican la parte del cerebro asociada a la facultad de la lectura

Defienden que "los procesos inconscientes son muy ricos" y que "los estímulos negativos captan la atención en vez de ser rechazados"

EFE | PARÍS

Martes, 25 de abril 2006, 02:00

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Un grupo de científicos franceses ha logrado identificar la zona del cerebro indispensable para la lectura y demostrar la importancia del inconsciente en la percepción de las palabras, según ha indicado hoy el principal autor de ambos estudios. Las pruebas han mostrado el carácter clave para la lectura que tiene una zona del lóbulo temporal izquierdo del cerebro, ha explicado el psiquiatra francés Raphael Gaillard, autor principal del estudio efectuado por investigadores del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM). "Anteriormente, sabíamos que esta región se activaba durante el proceso de lectura, pero no que fuera exclusiva de esta tarea ni necesaria" para la misma.

Los autores del estudio pudieron comprobar esta relación en un epiléptico grave al que debían extirparle esta zona para su tratamiento. Tras la operación, observaron que el paciente "tenía muchos problemas para leer, pero reconocía sin problemas rostros u objetos", explicó Gaillard, quien matizó que es el primer caso de este género en que se probó antes de la intervención quirúrgica que la persona leía normalmente. Este resultado "muestra que esta región cerebral es indispensable para la lectura", según Gaillard, quien acaba de publicar estos resultados en la revista científica estadounidense Neuron. "Lo sorprendente es que un elemento cultural como es la lectura, muy reciente en términos de evolución e innecesario para la supervivencia de la especie, ha acabado teniendo un espacio en el cerebro", ha subrayado Gaillard.

Por otra parte, defiende en otro artículo que la zona cerebral encargada del reconocimiento de las palabras se activa aunque éstas se perciban de forma inconsciente y que lo hace más fácilmente cuando los términos remiten a emociones. Para llegar a esta conclusión, se proyectaron ante 36 personas varias palabras "casi al límite de la consciencia", relataba Gaillard. "La primera conclusión es que, incluso en quienes decían no haber percibido nada", la citada zona del cerebro se activaba. Además, la mitad de las palabras con connotaciones emocionalmente negativas fueron más frecuentemente identificadas que la otra mitad, que eran neutras, incluso cuando su ortografía era similar, como en el caso de "dolor" y "color".

Según Gaillard, esto revela que la experiencia emocional negativa asociada a algunos términos "amplifica la percepción de estas palabras hasta hacerla consciente". Aunque sólo se probó con términos negativos, "podemos pensar que el resultado será similar con palabras con una connotación emocional positiva", agregó. El experto ha destacado que los resultados del estudio, que se publicarán este semana en la revista científica PNAS, coinciden con el psicoanálisis en que "los procesos inconscientes son muy ricos", pero, a diferencia de la disciplina que inventó Sigmund Freud, "revelan que los estímulos negativos captan la atención en vez de ser rechazados".

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