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TRANSPORTES

El momento más rentable de la mudanza

El precio medio de trasladar los enseres de una vivienda a otra ronda los 1.200 euros y en la provincia se hacen cada mes medio millar de mudanzas

MARÍA RUIZ | GRANADA

Lunes, 24 de abril 2006, 02:00

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Encontrar una vivienda en venta y poder pagarla se ha convertido en casi una odisea. Trasladar todas las cosas al nuevo hogar tampoco representa una tarea sencilla. El sector de las empresas de mudanza se ha incrementado un 25% en Andalucía desde el año 2002 promovido por unos clientes que priman la comodidad de encontrarse con los muebles en el nuevo destino ante el coste del servicio. Más de medio millar de granadinos cambian su hogar cada mes, un dato que nutre a la veintena de empresas medianas o grandes del sector.

El coste de un traslado depende de los metros cúbicos de objetos transportados, la cantidad de servicios que ofrezca la empresa y la dificultad de acceso de las viviendas –tanto la nueva como la antigua–. Y aunque los parámetros para calcular el coste de un servicio varían mucho, el precio medio en la provincia ronda los 1.200 euros si no se abandonan las fronteras granadinas. Así las cosas, las empresas de mudanzas mueven una media de 600.000 euros mensuales –7,2 millones al año–, para llevar los enseres de vivienda en vivienda pero dejar la rentabilidad en ‘casa’.

Trasladar en perfectas condiciones los muebles y objetos que se han ido acumulando con el paso del tiempo, kilos y kilos de material que ahora deben pasar de la antigua casa al nuevo hogar, representa un esfuerzo que el 72% de los andaluces no está dispuesto a afrontar, según los datos del Instituto Andaluz de Estadística. Y de esa apuesta por la comodidad viven las empresas de mudanzas. No queda más remedio que ponerse manos a la obra y contratar los servicios de una empresa del sector, un paso que cada año dan más familias en lugar de organizar un traslado 'casero'. Una veintena de empresas especializadas se encargan de colocar cada cosa en su sitio a cambio de una tarifa que, entre ellas, varía mucho.

Los profesionales del sector coinciden en señalar que la fecha más crítica para realizar un traslado es la comprendida entre los meses de junio y septiembre. Es entonces cuando las empresas especializadas en la materia realizan su trabajo más intenso. Sin embargo, se quejan del intrusismo que existe en el sector, con una importante actividad ilegal de empresas que operan sin permisos, lo que conlleva menos garantías para el cliente.

Tarifas dispares

El coste de una mudanza es muy variable, puede oscilar entre los 120 y los 1.800 euros, dependiendo de la cantidad de enseres que se transporten. Además, el desembolso económico será mayor dependiendo de que el traslado sea local, nacional o internacionales, con material industrial, de oficinas o doméstico e incluso si se trata de un primero o de un quinto, en cuesta o con fácil accesibilidad. Por término medio, si la mudanza a realizar es la de un domicilio, el precio mínimo no baja de los 120 euros, mientras que una mudanza de 10 metros cuadrados se sitúa en unos 420. El coste se va encareciendo hasta los 1.800 euros de media para un domicilio de entre 51 a 60 metros cuadrados. A partir de ahí, las cifras pueden aumentar, en función de la dificultad y el volumen del trabajo necesario. El volumen de negocio que mueve el sector ha incrementado la competencia para beneficiar al usuarios, que cuenta con mejores ofertas y, especialmente, un servicio más profesional. La provincia cuenta con medianas y grandes empresas dedicadas a las mudanzas que ofrecen todos los servicios: desde trasladas intercontinentales a embalaje. Y todo, con los seguros correspondientes y un alto nivel de responsabilidad.

Un fuerte exponente granadino de la diversidad de servicios que ofrece el sector queda patente en el Grupo Cariño. Ofrecen sus servicios desde 1960 y ya se encargan desde el empaquetado de los enseres a traslados portuarios o por ferrocarril. Pero no son los únicos. Mudanzas Las Naciones ha encontrado su lugar de referencia después de tres décadas ofreciendo sus servicios. Se han especializado en el almacenaje y las distribuciones y cuentan con una notable porción del sector en el movimiento de interiores de oficinas, archivos o exposiciones de obras de arte.

Guardar los muebles

Uno de los servicios más demandados en la última década y que además se ha convertido en pilar básico para la rentabilidad de las empresas del sector son los guardamuebles. Muchos granadinos tienen que buscar una 'cochera' en la que aparcar sus muebles y objetos personales a la espera de la entrega de su vivienda o mientras ejecutan unas obras. Y este servicio cotiza al alza.

Además de las mudanzas, la mayoría de las empresas del sector ofrecen el servicio de almacenaje y guardamuebles, el que más ha crecido en los últimos años. Por un precio medio de entre 48 y 72 euros al mes, el usuario puede disponer de un espacio equivalente a un dormitorio grande para cuando es necesario hacer reformas en el hogar o hasta la entrada en la nueva vivienda. Al contratar el servicio, el cliente deberá realizar inventario de los objetos. Posteriormente, los expertos de la compañía medirán los enseres, los embalarán y los cargarán en los contenedores para su traslado a los almacenes.

En estos recintos, los objetos permanecerán vigilados durante el tiempo acordado en contenedores individuales, metálicos o de madera, dotados de aislamiento térmico. De esta forma, el cliente cuenta con un lugar para almacenar sus cosas sin tener que preocuparse por la posibilidad de un robo o de cualquier desperfecto. A la hora de contratar cualquier de estos servicios, las asociaciones de consumidores recomiendan elaborar un inventario detallado de las pertenencias y comprobar que la empresa de mudanzas contratada tenga en vigor un seguro para cubrir cualquier desperfecto.

Darlo todo hecho

Lo más normal en una mudanza casera es llegar a la nueva vivienda con un par de platos menos. Y para evitar el esturreo de cajas y el envoltorio, el sector ofrece un sistema de embalaje de todo tipo. Se encargan de organizar los enseres y clasificarlos por habitaciones para facilitar la labor de colocar cada cosa en su sitio y preparan las cajas según la fragilidad de cada material. Ofrecen embalajes diferentes para vajilla, cristalería, libros, cuadros, adornos y demás mobiliario. Además, se encargan de desmontar y montar los muebles al llegar al destino.

En España hay 1.500 empresas especializadas en el transporte de todo tipo de muebles, objetos frágiles o, incluso, mascotas. Y dentro de la oferta del sector y movido por la rentabilidad, existe en la última década una proliferación de empresas 'piratas' en el sector. La Federación Española de Empresas de Mudanzas denunció que en el 2002 el 15% de las grandes empresas de mudanzas eran ‘fantasmas’ y el 30% de los que realizan portes y pequeñas mudanzas son ‘piratas’. Durante los meses de verano, las oficinas del consumidor de Andalucía reciben una media de dos reclamaciones diarias por un servicio negligente del sector. A pesar de todo, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Granda recalca que se formalizan muy pocas quejas contra el sector.

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