La CE acusa a Microsoft de seguir una estrategia para reducir la competencia

El abogado sueco Per Hellstrom ha criticado al gigante por incluir el reproductor Media Player en el paquete de Windows

EFE | LUXEMBURGO
La CE acusa a Microsoft de seguir una estrategia para reducir la competencia/
La CE acusa a Microsoft de seguir una estrategia para reducir la competencia

La Comisión Europea (CE) ha acusado hoy a Microsoft ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE de desarrollar un modelo de negocio que reduce la competencia en el mercado informático, con lo que ha convertido en minoritarios a competidores que antes eran líderes, como Navigator y Real Player.

Esta acusación fue formulada por el abogado sueco Per Hellstrom que representa al Ejecutivo comunitario en la audiencia sobre el recurso presentado por Microsoft contra la decisión de la CE que le impone una multa de 497,2 millones de euros por abuso de posición dominante.

Según el letrado, la estrategia que Microsoft emprendió en 1999 consistente en incorporar el reproductor Media Player al sistema operativo Windows, en vez de venderlos como productos separados, ha llevado a que el 85 por ciento de los usuarios del planeta cuenten con ese reproductor y que el 60 por ciento lo utilice en exclusiva.

Hasta 1999, subrayó Hellstrom, Real Player, del fabricante de software RealNetworks, dominaba el mercado de reproductores, seguido por Quick Time, de Apple. Las cifras de la CE contrastan con las ofrecidas hoy mismo ante el Tribunal por Microsoft, según las cuales los fabricantes instalan actualmente una media de 3,2 reproductores, además de Media Player, en los ordenadores que venden en Europa, y los consumidores utilizan, como media, 2,6 programas.

Por otro lado, Hellstrom citó el antecedente del navegador de Netscape, Navigator, que diez años atrás contaba con una cuota de mercado del 90 por ciento, pero que comenzó a perder presencia a raíz de que Microsoft incorporase su programa Explorer a Windows, de forma que ahora "prácticamente se ha extinguido". "Estas son las consecuencias del modelo de negocio de Microsoft", concluyó Hellstrom, quien rebatió el argumento de la empresa de Bill Gates según la cual su estrategia comercial está guiada por la innovación tecnológica.

La competencia reduce su inversión si aparece Microsoft

Hellstrom añadió que las compañías rivales reducen su inversión en innovación en las áreas en las que Microsoft muestra interés, ante la imposibilidad de competir con el gigante. En su intervención, se esforzó por rebatir los principales argumentos aducidos por Microsoft esta mañana y recordó la "especial responsabilidad" que tiene la compañía estadounidense como operador dominante de respetar las reglas del mercado.

Incidió en que Media Player es una aplicación independiente del sistema operativo que puede venderse por separado y que da a los fabricantes de ordenadores y a los usuarios la posibilidad de elegir entre los diferentes reproductores disponibles en el mercado. Al incluir Media Player en Windows, reseñó Hellstrom, Microsoft obliga a los proveedores de contenidos a ofrecer sus productos en ese formato, para evitar incurrir en costes adicionales y para asegurarse la compatibilidad en la mayoría de computadoras.