Edición

Borrar
sin víctimas

Israel ataca Gaza en represalia por el atentado palestino de ayer en Tel Aviv

Helicópteros israelíes lanzan un ataque con misiles contra un objetivo en Gaza, sin causar víctimas pero sí importantes daños materiales

EFE | GAZA

Martes, 18 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Helicópteros Apache israelíes han lanzado hoy al menos un ataque con misiles contra un objetivo en la ciudad de Gaza, sin causar víctimas pero sí importantes daños materiales, según testigos del ataque y fuentes de los servicios de seguridad.

Los helicópteros han sobrevolado de noche la ciudad palestina y han alcanzado con un misil una fábrica metalúrgica situada en el centro, según los testigos. Este ataque israelí se produce horas después de que un terrorista suicida de la Yihad Islámica se inmolara en una zona comercial de Tel Aviv causando nueve muertos y decenas de heridos. Tras el atentado, el Ejército israelí recibió la orden del ministro de Defensa, Saúl Mofaz, de llevar a cabo operaciones contra la Yihad Islámica en las ciudades cisjordanas de Jenin y Naplusa.

Según testigos del ataque de esta noche en Gaza, la explosión causada por el misil ha sido muy fuerte y se han podido ver las llamas procedentes del lugar de los hechos. El misil ha acabado con la fábrica, a donde se han dirigido vehículos de bomberos y ambulancias en previsión de que se hubieran producido heridos, lo que finalmente no ha ocurrido.

Hoy se ha sabido que al menos cuatro extranjeros figuran entre las nueve personas muertas en el atentado suicida perpetrado ayer en Tel Aviv, concretamente dos franceses y dos mujeres rumanas, según fuentes oficales de ambos países. Un ciudadano francés que llevaba años viviendo en Israel y una francesa que se encontraba de visita en el país, ambos con doble nacionalidad israelí-francesa, murieron en el atentado suicida perpetrado por la Yihad Islámica, según informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores galo, Denis Simonneau. Una joven francesa resultó herida y está fuera de peligro. Aparte, en el atentado fallecieron también dos ciudadanas rumanas que trabajaban legalmente en Israel, según informó la Embajada rumana, citada por la agencia oficial de noticias Rompres

El grupo terrorista palestino Yihad Islámica, que se responsabilizó del atentado de Tel Aviv, ha afirmado que tiene una "unidad de mártires", integrada por otros 70 suicidas preparados para actuar en diferentes puntos de Israel. Abu Ahmed, portavoz de Yihad Islámica en Gaza, dijo que el joven que llevó a cabo el atentado es el primero de una "unidad de mártires" recientemente formada y entrenada para atacar en distintas áreas dentro de Israel "en respuesta a la campaña de agresión israelí contra el pueblo palestino".

Israel seguirá con los asesinatos selectivos

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Saul Mofaz, decidió anoche, después de celebrar una reunión con altos mandos del Ejército y otros cuerpos de seguridad el Estado, que continúen los "asesinatos selectivos" contra líderes de la Yihad en la franja de Gaza, en el marco de una serie de medidas para dar respuesta al atentado suicida en Tel Aviv.

Algunas de las acciones tienen que ser aprobadas por el primer ministro interino israelí, Ehud Olmert, según informó el diario Haaretz en su edición digital. Una de las medidas principales es reforzar la "política de separación" en Cisjordania, que pretende poner fin "eficazmente" a los desplazamientos entre ciudades palestinas, principalmente en las áreas de Yenín y Tulkarem y en las zonas que rodean Ramala y Nablús. Asimismo, el Ministerio de Defensa recomendó continuar con los "asesinatos selectivos" de jefes de la Yihad en Gaza y ampliar las acciones tendentes a contener el lanzamiento de cohetes Qassam desde la franja.

Por otra parte, el Ejército israelí incrementará su número de patrullas a lo largo de la frontera de la 'Línea Verde' con Cisjordania, con la intención de detener y expulsar a palestinos asentados ilegalmente en Israel, así como a israelíes que transporten a palestinos por territorio hebreo. Asimismo, el cierre total sobre Cisjordania y la franja de Gaza también seguirá vigente.

La reacción de Hamás, considerada "una declaración de guerra"

El embajador israelí en Naciones Unidas también ha mostrado su indignación por el atentado de Tel Aviv y por la posterior actitud de Hamás. Dan Gillerman afirmó tras la última reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que las reacciones de Hamás y de los militares palestinos al atentados suicida son "una declaración de guerra", en un debate marcado por la tensión con su homólogo palestino, el observador permanente Riyad Mansour.

Un importante líder de Hamás, Mussa abu Marzuk, declaró a la cadena de televisión Al Yazira, que "la parte israelí debe sentir lo que sienten los palestinos, y los palestinos se defienden a sí mismos como pueden". Mansour afirmó que el Consejo de Seguridad tiene una "clara responsabilidad" en referencia a la situación en Palestina, y celebró la realización de la reunión, dado el deterioro de la situación en el territorio.

Por su parte Gillerman afirmó que Mansour no había hecho ninguna referencia a Hamas en su discurso, y consideró que "todos nos merecemos saber la opinión del presidente Abbas, o de Hamás, que ha justificado y celebrado el atentado suicida en Tel Aviv". Gillerman culpó a Siria e Irán, así como las declaraciones de altos militares palestinos, que han implementado "una larga letanía de odio y veneno" impidiendo el reconocimiento de Israel. Llegó a afirmar, incluso, que esos comentarios "son claras declaraciones de guerra".

Además, Gillerman pidió al Consejo de Seguridad que haga lo posible para prevenir nuevos asesinatos pero rechazó equiparar las acciones del ejército israelí con los atentados suicidas llevados a cabo por los palestinos. "El terror es el terror y nunca puede ser justificado", afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios