Edición

Borrar
aumenta en los últimos años la exposición a este trastorno

Alrededor del 5% de los españoles sufre algún tipo de alergia causada por alimentos

La leche, el huevo y el pescado son los alimentos que producen con más frecuencia alergia en niños; y las frutas y frutos secos, en adultos

EUROPA PRESS | MADRID

Lunes, 17 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor del 5 por ciento de los españoles sufre alergia causada por algún alimento, un trastorno cuya prevalencia ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, según un estudio publicado por la revista Medicina Clínica. El informe, recogido por Europa Press, revela que la leche, el huevo y el pescado son los alimentos que producen con más frecuencia alergia en niños; y las frutas y frutos secos, en adultos.

La alergia alimentaria está producida por una alteración de la tolerancia a los antígenos absorbidos con los nutrientes de la dieta. Los autores del estudio, miembros del equipo de Alergología del Hospital Universitario Vall dHebron de Barcelona, destacan que es necesario un diagnóstico preciso del alérgeno implicado, así como un correcto tratamiento de las reacciones. Además, subrayan que es "imprescindible" la educación del paciente con alergia para evitar el alérgeno que la provoca y para la autoadministración de medicación en caso de una ingestión accidental.

El informe, dirigido por el doctor lvaro Cadahía, destaca que algunos casos son banales, con una repercusión mínima en la salud del individuo, mientras que en otros la gravedad de las reacciones ocasionadas o el número o tipo de alimentos a evitar se traducen en limitaciones que condicionan de forma notable al paciente y su entorno. En este sentido, las manifestaciones clínicas varían desde reacciones cutáneas leves hasta reacciones anafilácticas, de potencial riesgo vital.

Alimentos de riesgo

Los autores subrayan que unos pocos alimentos son la causa de la mayoría de las reacciones alérgicas. En el caso de los niños menores de 5 años, la leche es, junto al huevo, la causa más frecuente de alergia alimentaria. La alergia a las proteínas de la leche de vaca se suele manifestar coincidiendo con la introducción de la lactancia artificial. Presenta síntomas cutáneos, así como digestivos. Suele tender a remitir y con cuatro años, la tolerancia es del 85 por ciento.

En el caso del huevo, suele producir síntomas cutáneos y sus síntomas suelen iniciarse con la introducción del huevo completo, aunque no es rara la tolerancia previa a la yema. Suele afectar a menores de 2 años y en aproximadamente el 66 por ciento de los casos se llega a la tolerancia tras evitarlo durante un tiempo prolongado.

El pescado es la tercera causa de alergia en niños y adultos y suele se más persistente que la alergia a la leche o el huevo. Su manifestación clínica más frecuente es la cutánea. Los pescados que con más frecuencia provocan problemas son la merluza, el bacalao, el gallo y el lenguado. En cuanto al marisco, la gamba y el calamar son los más frecuentemente implicados en casos de alergia.

En cuanto a la fruta, es la causa más frecuente de alergia en niños mayores y adultos, sobre todo el melocotón y el melón, seguida de los frutos secos. La almendra y la nuez son los alérgenos implicados con más frecuencia, según este estudio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios