Edición

Borrar
perfil

Ferran Adriá, un innovador de la cocina mundial

En 1986, Adrià se colocó al frente de la cocina de El Bulli cocina en solitario, ofreciendo un repertorio inimitable fuera de lo común

EFE | MADRID

Domingo, 16 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cocinero español Ferran Adrià Acosta, considerado uno de los genios de la innovación gastronómica, es copropietario de El Bulli, elegido el mejor restaurante mundial, y un vanguardista de la cocina.

Adrià nació el 14 de mayo de 1962 en la localidad catalana de Hospitalet de Llobregat, y desde la década de 1980, cuando dejó sus estudios, se dedicó a la hostelería desde abajo, como lavaplatos, en un hotel de Castelldefels, para luego trabajar en el club Cala Leña, de la isla española de Ibiza.

En Barcelona, en 1982, entró en el restaurante Finisterre, donde permaneció hasta poco antes de cumplir su servicio militar.

Al año siguiente llegó al restaurante El Bulli, en Rosas, dirigido por su amigo y socio Juli Soler. Desde entonces, la vida profesional de Adrià se halla vinculada a este establecimiento que regenta con un equipo de cocina encabezado por su hermano Albert Adrià y Oriol Castro, y a cuyos fogones llama "el laboratorio".

En sus inicios compartió responsabilidad con el chef Christian Lutaud y ambos trabajaron en su "cocina evolutiva", caracterizada por el empleo de técnicas innovadoras.

Repertorio culinario inimitable

En 1986, Adrià se colocó al frente de su cocina en solitario, ofreciendo un repertorio culinario inimitable y fuera de lo común.

Con depurada técnica e imaginación, Adrià combina sabores, texturas, aromas y temperaturas para crear recetas insólitas como croquetas líquidas, gelatina caliente, la singular tortilla de patatas "deconstruida", sardinas al casis, berberechos con fruta, tallarines al vacío con panceta ibérica, falso membrillo de frutos rojos o la minicerveza de espárragos.

En su no va más culinario es el inventor del Espesso, el primer café comestible, una especie de espuma fría con el sabor del café, servida en la clásica taza de café expreso italiana y que se come con una cucharilla agujereada en el centro.

En 1990, Adrià y Soler constituyeron la sociedad El Bulli SC, tanto para potenciar su restaurante como para dar a conocer su cocina.

Poco más tarde nacían sus colaboraciones con restaurantes tan reputados como Mas Pau, en Gerona, Talaia Mar, en Barcelona, o el Casino Gran Círculo de Madrid.

Nuevo concepto de restauración hotelera y cocina rápida de calidad

En 2002 lanzó, en colaboración con la cadena hotelera NH, un nuevo concepto de restauración hotelera denominado "nhube", que engloba conceptos como gastronomía, ludopatía y relajación.

Asimismo, fruto de su colaboración con NH nació la cocina rápida de calidad Fast good.

Aclamado por la crítica internacional y poseedor de las tres estrellas Michelin desde 1996, el diario The New York Times le dedicó en 2003 un amplio reportaje alabando su buen hacer culinario, al igual que hizo el diario francés Le Monde en 2004.

Junto con su colega vasco y también galardonado con las tres estrellas Michelin Juan María Arzak se encargó de preparar la cena de gala que la Familia Real española ofreció a sus invitados en el Palacio Real el 21 de mayo de 2004, dentro de los actos que rodearon el enlace nupcial ente los hoy ya príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.

Múltiples galardones

En enero de 2005, la Universidad Camilo José Cela de Madrid creó la cátedra Ferran Adrià en reconocimiento a su cultura gastronómica.

El chef ha recibido distinciones como la de Caballero de la Cofradía del Champagne Ordre des Coteaux (1988); el Premio Nacional de la Academia Española de Gastronomía (1992), y las máximas puntuaciones de las guías Campsa, Gourmetour, GaultMaillau y Lo mejor de la Gastronomía.

Entre los libros publicados sobre su cocina, figuran: El sabor del Mediterráneo (1993), premiado por la Academia Internacional de Gastronomía como "Mejor Libro de Cocina de Autor"; Los secretos de El Bulli (1997); Las 50 nuevas tapas (1998); Cocinar en diez minutos (1998); y la trilogía sobre los últimos veinte años de su prestigioso restaurante El Bulli. 1983-2002 (2002).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios