Edición

Borrar
por recaudar para al qaeda

Extraditado a España un tunecino sospechoso de participar en el 11-S

Boudhiba fue detenido en 2004 en respuesta a una solicitud de extradición cursada por el juez español Baltasar Garzón

AGENCIAS | LONDRES

Sábado, 15 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tunecino Hedi Ben Youseff Boudhiba, detenido en el Reino Unido por su presunta relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU y de financiar a la red terrorista Al Qaeda, ha sido extraditado a España, ha informado hoy Scotland Yard.

Boudhiba fue detenido en 2004 en respuesta a una solicitud de extradición cursada por el juez español de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien sostiene que el sospechoso lideraba una célula que recaudaba fondos para la red terrorista Al Qaeda. Un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres ha precisado que el tunecino, de 46 años, "fue entregado por la Unidad de Extradición de Scotland Yard a las autoridades españolas en la base aérea de Northolt (a las afueras de Londres)".

Boudhiba "fue arrestado por la Unidad de Extradición el 20 de agosto de 2004 en virtud de una orden de búsqueda y captura europea emitida por España", añadió. La extradición del tunecino fue ordenada por el tribunal de Bow Street en junio pasado, pese a que la defensa arguyó entonces que el presunto terrorista sufría psicosis y depresión y podría intentar suicidarse si era enviado a España para ser juzgado.

El Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido rechazó en febrero pasado el recurso de apelación presentado por su abogados, que arguyeron que, debido a los problemas mentales que padece, sería injusto entregarle a las autoridades españolas.

Boudhiba, que ha estado recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (sudeste de Londres), fue detenido en agosto de 2004 en el aeropuerto John Lennon de Liverpool (norte de Inglaterra) cuando se disponía a tomar un avión rumbo a Barcelona. El arresto respondió a una orden europea de extradición cursada por Garzón, quien mantiene que el sospechoso dirigía la célula "Ansar Al Islam", dedicada a conseguir financiación para Al Qaeda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios