Edición

Borrar
se especula con un malentendido

Cinco españoles detenidos en Holanda por la presunta amenaza de bomba en un avión

Un pasajero del vuelo de Iberia relata que varios españoles, de regreso de una feria de comercio, "iban hablando de bombas, pero de presión"

EFE | MADRID

Sábado, 8 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pasajeros del vuelo de Iberia entre Amsterdam y Madrid, que regresó ayer al aeropuerto holandés, donde fue detenido un viajero que amenazó con hacer estallar una bomba en la aeronave, han comentado hoy al llegar a Madrid que en el momento no sabían lo que pasaba y que creen que todo ha sido un "malentendido". El portavoz de la Policía Militar holandesa en el aeropuerto de Schiphol, el capitán Erik Vermeulen, ha informado hoy de que, además del citado pasajero, han sido detenidas las cuatro personas que viajaban con él "para ver si estaban involucradas en el incidente y si sabían algo", y han señalado que tras inspeccionar el aparato con ayuda de perros adiestrados la Policía no ha encontrado explosivos.

El vuelo 5261 de Iberia, que se realizaba en un Airbus 320 con 156 pasajeros a bordo, despegó ayer del aeropuerto de Schiphol a las 17.21 horas y regresó unos 30 minutos después al comunicar un pasajero que iba a hacer estallar el aparato, según fuentes de Iberia, que han añadido que al aterrizar el avión había "sacado las rampas de emergencia y faltaba una pieza para volver a montarlas" por lo que sólo cuatro personas pudieron regresar ayer a España (a Barcelona) y los restantes han volado esta mañana a Madrid en una ruta de KLM y en otra de Iberia. Estas fuentes no han podido confirmar la detención de estas otras cuatro personas y han señalado que sólo tienen conocimiento del arresto del citado viajero, cuya nacionalidad se desconoce.

Confusa alusión a "bombas" de presión

En este sentido, Julio, un ciudadano español que trabaja en Holanda y que ha regresado hoy a Madrid a las 11 horas en un vuelo de Iberia, ha comentado que los pasajeros creen que "todo es un malentendido y algunos hablan de que había un grupo de españoles en la cola del avión que regresaban de una feria de comercio e iban hablando de bombas, pero de presión". En cualquier caso, ha insistido en que "ninguno de los viajeros del avión con los que hablamos ayer al regresar a Amsterdam había presenciado la supuesta amenaza, ni había visto a nadie correr por el pasillo diciendo que iba a volar el aparato como hemos leído en internet".

Según su relato de los hechos, cuando el avión despegó del aeropuerto de Amsterdam ayer notaron que el aparato no cogía altura y un pequeño temblor en el motor, por lo que cuando el comandante les comunicó que tenía órdenes de regresar al aeropuerto pensaron que se trataba de un fallo técnico. Este pasajero ha manifestado que al aterrizar "con toda normalidad y sin que hubiera escenas de pánico, ya que todos íbamos muy tranquilos", vieron que el avión no se dirigía a la terminal, sino que estacionaba "como en tierra de nadie". "La tripulación nos dio la orden de evacuar. Se abrieron todas las puertas de emergencia y se lanzaron las rampas y al llegar abajo estaba todo lleno de policías con metralletas y nos dijeron que nos alejáramos del avión".

Según su testimonio, los viajeros vieron como "sacaban a una persona y la inmovilizaban, mientras nos metían en autobuses donde estuvimos como unos 45 minutos haciendo todo tipo de especulaciones entre nosotros, ya que no nos dieron información". En los autobuses los pasajeros fueron conducidos a una sala especial del aeropuerto, desde donde luego fueron trasladados al avión para coger sus pertenencias, antes de ser alojados en hoteles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios