Edición

Borrar
María José Campanario, entre los diez detenidos por fraude a la Seguridad Social
María José Campanario, entre los diez detenidos por fraude a la Seguridad Social
María José Campanario

María José Campanario, entre los diez detenidos por fraude a la Seguridad Social

En relación con una trama organizada dedicada a la concesión de incapacidades laborales mediante procedimientos "ilegales"

EUROPA PRESS | JEREZ

Sábado, 8 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Cádiz ha detenido a diez personas como presuntos autores de delitos de fraude a la Seguridad Social, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental. Fuentes cercanas a la investigación han asegurado que entre los arrestados se encuentra la mujer del torero Jesulín de Ubrique, María José Campanario y "una persona afín al PSA que lidera Pedro Pacheco", así como un empresario de la localidad de Ubrique (Cádiz), J.L·L.F., y un inspector de la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades.

Las investigaciones se iniciaron en el pasado mes de octubre de 2005, después de conocer que podría haber una persona ligada a una trama organizada dedicada a la concesión de incapacidades laborales mediante procedimientos "ilegales". Según la nota, tras las primeras averiguaciones el Instituto Armado constató que esa persona contaba con la connivencia de un médico, que era, presuntamente, el encargado de supervisar las bajas que facilitan los facultativos de atención primaria, así como otros especialistas que facilitaban y supervisaban las bajas médicas.

Asimismo, han relatado que, para este fin, los beneficiarios de estas pensiones, "con el objetivo de alcanzar el grado de incapacidad deseada y la consecuente pensión de invalidez", presuntamente abonaban cantidades de dinero que "rondaban los 24.000 euros". Las citadas fuentes han precisado que esta cifra era luego repartida entre los implicados y en el caso de que el beneficiario careciese de dinero, "dicho médico les facilitaba una póliza a través de entidades bancarias que posteriormente eran abonadas una vez concedida la pensión". Alguno de los beneficiarios de la invalidez, que realmente estaban enfermos, desconocían que podían obtener la pensión solicitándola directamente al Ministerio de Trabajo a través del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI).

Posible relación con el otro caso de fraude en la provincia

En la operación Karlos también ha sido detenida la secretaria de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera M.P.C., así como tres médicos, una funcionaria del Servicio Andaluz de Salud, un trabajador que obtuvo la jubilación por incapacidad laboral ilegalmente y un policía local de Prado del Rey (Cádiz), según las fuentes de la Guardia Civil. Algunos de los detenidos podrían incluso estar relacionados con la operación Halcón, en la que se investiga una trama dedicada a la emisión y venta de facturas falsas a empresarios del sector de la piel en la provincia de Cádiz, un fraude que podría superar los 40 millones de euros.

Entre los registros practicados, la Guardia Civil ha intervenido varios ordenadores y "abundante" documentación que está siendo investigada aún. Posteriormente, los agentes han arrestado a M.J.C.T; F.C.L.; L.C.C; M.D.G.R; R.M.M.L; A.M.G.; M.A.F.F.; J.L·L.F. y a M.G.H, que en estos momentos prestan declaración en los Juzgados de Jerez. Por último, la Benemérita ha anunciado que la operación sigue abierta y que no se descarta que se produzcan más detenciones en las próximas horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios