Edición

Borrar
cine

Al Pacino y Ben Kingsley, candidatos a hacer de Napoleón

El filme tratará de las relaciones entre el emperador francés y una adolescente británica a la que conoció en la isla de su exilio

EFE | LONDRES

Domingo, 2 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al Pacino y Ben Kingsley figuran entre los actores favoritos para interpretar el papel de Napoleón en su exilio de Santa Helena en una película que dirigirá el británico Benjamin Ross.

El filme, titulado Napoleon y Betsy, tratará de las relaciones entre el emperador francés, derrotado en Waterloo, y una adolescente británica a la que conoció en la isla de su exilio.

En la vida real, la joven, hija de un tal William Balcombe, de la East India Company, tenía catorce años cuando conoció al político corso, pero en el filme la encarnará Scarlett Johansson, de 21, según informa hoy el dominical The Observer.

El guionista se ha negado a revelar si en la película, Napoleón y la muchacha protagonizarán una historia de amor, posibilidad que parece haber indignado a los historiadores, quienes la niegan, asegura la publicación.

"Eran sólo buenos amigos. Hablaban de política y se gastaban bromas. El intentó aprender inglés y le preguntó qué la habían enseñado sobre él en la escuela", afirma J. David Markham, vicepresidente ejecutivo de la Sociedad Napoleónica Internacional.

"Cuando (Betsy) le contestó que (le habían enseñado) que él había incendiado Moscú, Napoleón replicó que no era cierto sino que habían sido los rusos", agrega Markham.

Durante su exilio, Napoleón se convirtió en inverosímil compañero de juego de los hijos del comerciante británico, en cuya casa se alojó provisionalmente el ex emperador hasta que le construyeron su propia morada.

Se dice que Napoleón jugó incluso a la gallinita ciega con los cuatro niños - dos de cada sexo-, y que se sentía muy próximo a Betsy, que hablaba francés y a la que él llamaba "el capullo de rosa de Santa Helena".

Guión escrito por Stanley Kubrick

El director del filme dijo a The Observer haber leído el guión que escribió y luego abandonó el fallecido director Stanley Kubrick, que abarcaba toda la vida del emperador, pero agregó que había decidido centrarse en un período más íntimo tras su caída en desgracia.

Ross se negó a revelar si haría de la relación de la pareja una historia de amor: "Eso es parte del suspense".

Según Peter Hicks, historiador y encargado de asuntos internacionales de la Fundación Napoleón, de París, la relación entre el ex emperador y la adolescente fue puramente "platónica" y sería ridículo sugerir lo contrario.

Existe, sin embargo, un precedente, en una película francesa de 2003 titulada Monsieur N, Napoleón se enamoraba de Betsy, fingía su propia muerte para escapar y vivir luego feliz en una plantación de Luisiana (hoy Estados Unidos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios