Móviles aprueba la fusión con Telefónica con un dividendo extraordinario de 0,435 euros

Estos dividendos extraordinario se pagará junto al ordinario, de 0,205 euros por título, el próximo 21 de julio

EFE | MADRID

Los consejos de administración de Telefónica y de Telefónica Móviles han aprobado el proyecto de fusión propuesto por la matriz con el pago de dos dividendos extraordinarios para los accionistas de la filial por un total de 0,435 euros por título.

Estos dividendos extraordinarios se pagarán el próximo 21 de julio junto al dividendo ordinario ya previsto de 0,205 euros, con lo que los accionistas de Telefónica Móviles recibirán un total de 0,64 euros por acción.

El canje de acciones propuesto -cinco acciones de la matriz por cada cuatro de la filial-, junto al dividendo extraordinario, supone valorar la acción de Telefónica Móviles a 10,835 euros de acuerdo a la cotización actual de la matriz, frente a los 11,00 euros a los que salió a bolsa en noviembre de 2000.

De los dos dividendos extraordinarios, uno de 0,085 euros por acción se realizará con cargo a reservas, mientras que el otro, de 0,35 euros, será con cargo a los resultados obtenidos entre el 1 de enero y el 28 de marzo de 2006.

El pago de estos dos dividendos extraordinarios a los cerca de 1,2 millones de accionistas que tiene Telefónica Móviles se condiciona a la aprobación de la operación por parte de las Juntas de Accionistas de Telefónica y de su filial, que se celebrarán a mediados de junio.

Una vez aprobada la operación por las Juntas de Accionistas, ambas compañías esperan cerrar la transacción a principios de agosto, y Telefónica Móviles, una vez absorbida por su matriz, quedará extinguida.

Otro dividendo en mayo

Telefónica recuerda que también repartirá a sus accionistas el próximo 12 de mayo su dividendo anual de 0,25 euros brutos por acción, al que se añadirá otro adicional por el mismo importe, cuya fecha de abono está aún por determinar, y del que se beneficiarán tanto los actuales accionistas de Telefónica como los de Telefónica Móviles que pasen a serlo de la matriz como consecuencia de la fusión.

El Consejo de Administración de Telefónica , que controla casi el 92,5% de su filial, también acordó en su reunión de hoy la financiación de la operación con las acciones en autocartera y el resto mediante una ampliación de capital.

Telefónica, que tiene en autocartera cerca del 3,9% de su capital social, asegura que esta operación no afectará a su programa de recompra de acciones propias por valor de 6.000 millones de euros hasta 2007, y que tiene como objetivo remunerar a sus accionistas.

Ambas compañías aprueban la operación al considerar que la fusión mejorará la posición competitiva del grupo gracias a una plataforma de negocio única y a una mayor flexibilidad en su estructura de cara a la creciente convergencia entre servicios y tecnologías.

El grupo de telecomunicaciones explica que el sector ha evolucionado significativamente en los últimos cinco años, de manera que el teléfono móvil ha sustituido en gran parte el uso de la línea tradicional fija, a la vez que el acceso a la banda ancha se ha convertido en algo frecuente para todos sus usuarios.

La integración de tecnologías bajo una misma estructura corporativa facilita a los grupos de telecomunicaciones la oferta de paquetes de servicios más atractivos para los usuarios y a precios más competitivos.

A la convergencia tecnológica se une la creciente concentración en el sector de las telecomunicaciones, que ha dado lugar a un menor número de operadores de mayor tamaño y con mejor capacidad de aprovechamiento de las economías de escala, añade el grupo.

La iniciativa de Telefónica coincide con la estrategia de integración de servicios de sus principales homólogas europeas, como France Télécom, Telecom Italia y Deutsche Telekom.

Telefónica subraya que el nuevo contexto del sector presenta unas oportunidades de crecimiento muy atractivas para aquellas compañías que sean capaces de anticiparse y adaptarse rápidamente a los cambios de la industria y a las necesidades de los clientes.