Caja Madrid, BBVA y el Santader avalan a Endesa para suspender la OPA

El plazo de cobertura de la fianza está fijado por un periodo de un año, y el coste para la eléctrica ascenderá a dos millones de euros

EUROPA PRESS |MADRID/BILBAO

Caja Madrid, el Grupo Santander y el BBVA respaldarán el aval bancario de 1.000 millones de euros que el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid le exige a Endesa para hacer efectiva la suspensión de la tramitación de la OPA de Gas Natural.

El plazo de cobertura de la fianza está fijado por un periodo de un año, y el coste para la eléctrica ascenderá a dos millones de euros. Su ampliación más allá de este plazo, hipótesis que se descarta, obligaría a revisar las condiciones de la concesión.

Grupo Santander, bien a través de Banco Santander, bien a través de Banesto, pondrá a disposición de Endesa 400 millones de euros, la misma cantidad que el otro gigante financiero español, mientras que Caja Madrid, socio de referencia de Endesa con casi el 10% del capital, pondría 200 millones, según publica hoy el diario "La Razón".

El consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, fue preguntado hoy, en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la compañía, que se celebrará mañana en Bilbao, sobre qué opinión le merecía el hecho de que BBVA, uno de sus accionistas de referencia con un 5,4% del capital, avale a Endesa para presentar el recurso que paralizará la OPA .

"Es su decisión, es su negocio y es una decisión bancaria", dijo Sánchez-Galán, quien previamente en su intervención dejó claro la vigencia del acuerdo suscrito con Gas Natural para comprarle activos resultantes de la OPA por importe de hasta 9.000 millones de euros si prospera la operación.

Endesa aceptará el aval

El consejo de Endesa se reunirá el próximo viernes, día 31, y, salvo estrategia de última hora, es muy probable que se incline por depositar el aval y seguir adelante con el proceso. Con esa hipótesis trabaja al menos el equipo jurídico de la eléctrica.

La compañía no puede obviar el hecho de que el auto de la juez Miriam Iglesias afirma que hay un pacto entre Gas Natural e Iberdrola que puede ser colusorio y contrario a la normativa europea, y los accionistas de la eléctrica estarían en su derecho de exigir que se llegue al fondo del asunto.

Endesa presentó ayer un recurso contra el auto del Juzgado en el que pide una rebaja del aval solidario. Si la Audiencia Provincial estima que el recurso es pertinente, pedirá a las partes implicadas --Endesa por un lado y Gas Natural e Iberdrola por otro-- que formalicen sus argumentos al respecto. Sería entonces cuando Endesa debería cuantificar la rebaja del aval que solicita.

En cualquier caso, la Audiencia Provincial de Madrid dispone de un plazo de veinte días para adoptar una decisión en relación con el recurso presentado por Endesa.

El aval es inalterable

Por otro lado, la juez Miriam Iglesias ha dictado hoy un auto en el que declara que "no ha lugar" la solicitud de aclaración presentada por Endesa en relación con la forma de constitución del aval. En el auto la juez rechaza asimismo la petición de Endesa de que el plazo para la constitución de dicho aval no comenzara a correr hasta el día siguiente de notificar la aclaración o el rechazo de la misma.

Por tanto, el plazo para la constitución de este aval se mantiene en diez días y termina el próximo viernes, coincidiendo con la reunión del consejo de administración de Endesa en la que se decidirá si se deposita el importe o no.