Edición

Borrar
oferta hostil de 19.000 millones de euros

El Gobierno de Luxemburgo decide que no interferirá en la OPA de Mittal sobre Arcelor

El ministro de Economía y Comercio Exterior de Luxemburgo, Jeannot Krecké, aclara la posición de Luxemburgo ante su homólogo de la India

EP

Miércoles, 29 de marzo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía y Comercio Exterior de Luxemburgo, Jeannot Krecké, ha asegurado hoy que su Gobierno no interferirá en la OPA de la siderúrgica anglo-india Mittal Steel sobre la europea Arcelor, y ha insistido en que los accionistas de la compañía deberían decir la última palabra.

El ministro se encuentra en la India para impulsar las relaciones comerciales bilaterales, pero sus reuniones con los representantes gubernamentales indios se han centrado también en la oferta hostil de 19.000 millones de euros de Mittal Steel sobre Arcelor. Krecké ha señalado que buscaba "aclarar la posición del Gobierno de Luxemburgo" a ese respecto, que muchos en el país asiático consideran discriminatoria. El Estado de Luxemburgo tiene una participación del 5,6% en Arcelor, y se opuso a la oferta Lakshmi Mittal, que posee el 98% de su compañía, la mayor productora de acero del mundo, con sede en Rotterdam. Pero Krecké aseguró que su Ejecutivo no está intentando influir en la operación que, ha insistido, deberá ser decidida por la mayoría de los accionistas. "Nuestros agentes financieros están examinando la oferta", ha agregado.

Durante su encuentro con Krecké, el ministro indio de Comercio e Industria, Kamal Nath, le ha expresado su preocupación por la oposición europea a la propuesta de Mittal. El ministro luxemburgués ha declarado que la raíz del rechazo a la compra de Arcelor se sitúa en problemas de desempleo, no en la nacionalidad de Mittal, quien ha ofrecido llevar la sede de la nueva firma a Luxemburgo. Arcelor, la segunda mayor productora de acero del mundo, fue fundada hace cinco años mediante la fusión de la española Aceralia, la luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor. La compañía da empleo a unos 90.000 trabajadores, un tercio de ellos en Francia, pero el Gobierno de Luxemburgo tiene la mayor participación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios