Edición

Borrar
32 HERIDOS

Doce jóvenes mueren en México al volcar un autobús obsoleto y conducido por otro joven

Denuncian el mal estado del vehículo y el mal comportamiento del conductor, en paradero desconocido

EUROPA PRESS | MEXICO

Sábado, 18 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doce jóvenes de entre 15 y 18 años han muerto y otros 32 han resultado heridos en un accidente de autobús ocurrido ayer en la carretera que une la capital mexicana con la localidad de Pachuca, según informó hoy la prensa local, cuando se dirigían a realizar una visita a una planta de Coca Cola.

Según el director de Protección Civil de Tlalnepantla, Carlos Ruiz Flores, citado por 'El Universal', el autocar era un modelo antiguo, de la década de los 70, y estaba en malas condiciones. Además, testigos citados por el rotativo mexicano indicaron que el conductor, de unos 20 años, iba "echando carreritas" con otros camiones y, según una joven, "iba drogándose", explica el diario. Otras versiones apuntan a que el conductor iba acompañado por otra joven con la que se turnaba al volante.

El subprocurador de Justicia de Tlalnepantla, Carlos Flores González, anunció que serán citados los directivos de la línea a la que pertenece el autobús accidentado, para que respondan civilmente por los daños ocasionados a los jóvenes, alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS), aunque descartó que se proceda penalmente contra ellos o contra los directivos.

Flores González dijo que realizarán investigaciones para determinar las causas del accidente y agregó que, de entrada, el conductor es el único penalmente responsable de los hechos. Mientras, los dirigentes de la línea de autobuses tendrán que asumir la responsabilidad civil por los daños y los directivos de la escuela estarán exentos de cualquier responsabilidad, aunque ello dependerá de las investigaciones, agregó.

"Chocó contra la banda de resguardo y ahí se quedó el eje delantero, pero el camión se fue para abajo. Las llantas estaban gastadas y tenía mucho polvo en su parte inferior, lo que demuestra que desde hacía años no recibía mantenimiento alguno", aseguró Ruiz Flores.

El director de Protección Civil dijo que la investigación de la Fiscalía de Justicia debe tomar en cuenta el estado del autobús y consideró que los directivos de la escuela debieron igualmente cerciorarse de que se trataba de una unidad en buen estado, antes de efectuar el contrato para trasladar a los estudiantes.

Los jóvenes se disponían a visitar una planta de Coca Cola en Coacalco. Al regresar a la capital, después de llegar al destino y advertir que la visita no podía tener lugar, el joven perdió el control del vehículo y se desplomó desde una altura de 10 metros.

En el lugar murieron seis adolescentes y al menos 32 jóvenes más resultaron heridos, muchos de ellos de gravedad, informó 'El Universal'. Los servicios de emergencia trasladaron a los jóvenes a varios hospitales y más tarde, un portavoz médico, Gabriel Hernández, informó oficialmente de la muerte de 12 adolescentes. Miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP) acudieron al lugar del accidente en busca del conductor, identificado como Melchor Martínez Rigoberto, de quien se desconoce su paradero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios