Edición

Borrar
datos ofrecidos por el pentágono

Las denuncias de abuso sexual en el Ejército de EEUU aumentan un 40%

Según un informe difundido hoy, hubo 2.374 acusaciones en 2005 frente a las 1.700 de 2004

EP

Viernes, 17 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las denuncias de abuso sexual en el Ejército estadounidense se incrementaron casi un 40% el año pasado, en parte debido a un nuevo programa que alienta a las víctimas a denunciar a sus agresores.

Según un informe difundido hoy, hubo 2.374 acusaciones de abuso sexual en 2005, frente a las 1.700 de 2004. De las violaciones registradas el año pasado, 435 fueron presentadas bajo un nuevo programa que permite a las víctimas informar de los incidentes y recibir asistencia médica o psicológica sin notificárselo a la Policía o a los comandantes.

El programa, confidencial y restringido, también permite a las víctimas considerar que se realice un proceso de investigación más adelante, lo que ocurrió en 108 de 435 casos en 2005. Hasta que esta nueva política entró en vigor, el pasado junio, las investigaciones comenzaban automáticamente con la denuncia de violación.

"Este es el crimen menos comunicado en nuestra sociedad", ha dicho un portavoz del Pentágono, Roger Kaplan. "La clave, al menos en el Ejército, es reducirlo. Queremos que las víctimas reciban tratamiento. Y mientras más comuniquemos, más posibilidades tendremos de actuar y sacar a los agresores de las calles", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que es imposible establecer si el aumento de las denuncias refleja un incremento de las violaciones. Sin embargo, sí considera que demuestra que el extenso programa del Ejército para entrenar mejor a las tropas y alentarlas a informar de los problemas ha tenido éxito.

Según el Departamento de Defensa, el Ejército ha colocado funcionarios para el programa de abuso sexual en todas sus instalaciones principales y ha entrenado a más de 1.000 coordinadores de respuesta y defensores de las víctimas.

De los casos investigados en 2005, casi 1.400 -o el 68%- fueron completados a finales de año. Más de 800 supuestos agresores no fueron procesados porque el incidente fue infundado, por falta de evidencia o porque las víctimas no quisieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios