Edición

Borrar
entre férreas medidas de seguridad

El Parlamento iraquí cierra su primera sesión con el juramento de sus diputados

La cámara, compuesta por 275 escaños, es la primera no provisional desde la caída del régimen de Sadam Hussein en abril de 2003

EFE | BAGDAD

Jueves, 16 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Parlamento iraquí, que sustituye al anterior de carácter interino, ha celebrado hoy su primera reunión en Bagdad, tres meses después de las elecciones generales del pasado 15 de diciembre. Para evitar posibles atentados, las autoridades han tomado estrictas medidas de seguridad en la capital iraquí y sus alrededores, donde las autoridades han prohibido el tráfico rodado.

En la sesión inaugural, el presidente del Parlamento interino, el suní Hachem al Hasani, ha calificado la elección de la nueva cámara, que ya no tiene carácter provisional, de paso "histórico" en el proceso de transición en Irak, y ha pedido a los grupos políticos que aceleren la formación de un nuevo Gobierno en el país. También ha condenado el terrorismo y la violencia, y ha instado a los diferentes grupos étnicos de Irak a olvidar sus divergencias y unirse para "derrotar a los enemigos de Irak".

Pachachi, primer presidente del Parlamento

Hachem al Hasani ha anunciado la disolución del Parlamento interino, elegido el 30 de enero de 2005, y ha dicho que la nueva Cámara estará presidida por el suní Pachachi, el diputado de mayor edad y líder del Movimiento de los Iraquíes Independientes. "El pueblo espera la formación de un Gobierno de unidad nacional en el que estén representados todos los grupos y entidades" de Irak, ha dicho Pachachi. La cámara, compuesta por 275 escaños, es la primera no provisional desde la caída del régimen baasista de Sadam Hussein en abril de 2003, y su reunión acontece mientras persisten las diferencias sobre la formación de un nuevo Gobierno en el país.

Los nuevos diputados han jurado por Dios que protegerán la soberanía y la independencia de Irak, sus aguas, sus tierras y sus riquezas, así como su sistema democrático federal. También han jurado "proteger los intereses del pueblo iraquí y las libertades públicas y privadas".

Una de las principales tareas de la nueva Cámara será el debate sobre la formación de un nuevo gabinete, las eventuales enmiendas en la Constitución permanente -aprobada en octubre pasado- y la elaboración de leyes que regulen las autoridades del Poder Ejecutivo y el combate del terrorismo.

Según fuentes policiales, las medidas de seguridad han sido reforzadas en las principales calles y plazas de la capital, donde se ven patrullas, y puestos de control policiales y de las tropas estadounidenses. El dispositivo de seguridad se ha reforzado sobre todo en las arterias que conducen a la llamada "zona verde", en el este de Bagdad, que acoge las instalaciones del Gobierno iraquí y las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido, y donde tiene lugar la reunión del Parlamento.

La Alianza Unida Iraquí, partido mayoritario

La Alianza Unida Iraquí (AUI, chií confesional) ganó las elecciones del pasado 15 de diciembre, al obtener 128 de los 275 escaños del Parlamento, aunque tiene que aliarse con otra agrupación política para formar el nuevo ejecutivo.

En el segundo lugar aparece la Alianza Kurda, del presidente interino Yalal Talabani, que obtuvo 53 escaños, seguida por el suní Frente del Consenso Nacional (FCI), con 44 asientos. Detrás de estas tres agrupaciones se encuentra la Lista Nacional Iraquí, liderada por el chií laico Iyad Alawi, con 25 asientos en la Cámara.

La reunión del Parlamento se convoca en vísperas del tercer aniversario del inicio de la invasión de Irak, país que aún sufre acciones de terrorismo y episodios de violencia sectaria que en las últimas tres semanas han causado la muerte de cerca de un millar de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios