Edición

Borrar
La OMS confirma la muerte de un niño en Indonesia por gripe aviar
La OMS confirma la muerte de un niño en Indonesia por gripe aviar
GRIPE AVIAR

La OMS confirma la muerte de un niño en Indonesia por gripe aviar

El número de fallecidos por esa enfermedad en el archipiélago asciende a 21 personas

EFE | YAKARTA

Viernes, 10 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la muerte por gripe aviar de un niño indonesio de tres años, lo que eleva a 21 el número de fallecidos por esa enfermedad en el archipiélago.

El último caso confirmado es un niño de tres años de la localidad javanesa de Semarang que murió el 28 de febrero, después de estar en contacto con pollos enfermos. Se trata de la décima víctima mortal del virus H5N1 registrada en 2006 en Indonesia, el país con mayor número de fallecimientos a causa de la enfermedad en lo que va de año.

Desde su reaparición en Corea del Sur en diciembre de 2003, el virus H5N1 se ha extendido desde Asia hacia Europa y Africa, causando la muerte de más de un centenar de millones de aves domésticas como pollos y patos. Según la OMS, el virus ha dado el salto a los seres humanos en siete países, ascendiendo a 97 el cómputo total de víctimas, que se reparten entre Vietnam (42), Indonesia (21), Tailandia (14), China (10), Turquía (4), Camboya (4) e Irak (2).

El caso de Serbia es altamente patógeno

Las autoridades veterinarias serbias anunciaron hoy que han recibido del laboratorio de referencia de Weybridge (Reino Unido) la confirmación definitiva de que el virus de la gripe aviar detectado la semana pasada en Serbia es del tipo H5N1, altamente patógeno. Al laboratorio británico había sido enviada la muestra de los tejidos del primer cisne que el pasado 28 de febrero fue encontrado muerto en la zona noroccidental serbia, en Backi Monostor, y en el que los expertos nacionales detectaron el virus de la gripe aviar.

En la zona de Backi Monostor, fronteriza con Croacia y Hungría, en la última semana fueron encontrados otros dos cisnes muertos a causa de la gripe aviar, mientras que otro cisne fue hallado en la zona occidental de Bacevci, limítrofe con Bosnia. En ambos sectores fue impuesto un régimen riguroso de protección y control a la vez que se reforzaron las medidas preventivas en toda Serbia, donde están en vigor medidas especiales de prevención y control desde octubre pasado, cuando fueron detectados los primeros casos de gripe aviar en las vecinas Rumanía y Croacia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios