Edición

Borrar
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno pide a Francia la continuación de la extradicción del etarra 'Aitona'

Este miembro histórico de la banda terrorista, sobre el que pesaba una orden internacional de detención desde 1986

EFE | MADRID

Viernes, 10 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha acordado hoy pedir a Francia una ampliación de la extradición que concedió del presunto etarra José María Zaldua Corta, alias "Aitona", para que también sea juzgado en España por el asesinato frustrado en 1980 del entonces director del Diario de Navarra, José Javier Uranga Santesteban.

Según informa el Gobierno, se trata de un acuerdo por el que se autoriza la continuación del procedimiento de extradición activa de "Aitona" -con ésta se trata de la sexta que solicita el Ejecutivo- por delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y un delito de robo de vehículo con intimidación de carácter terrorista. En el expediente de extradición consta que "Aitona", miembro "histórico" de ETA del comando "Nafarroa", decidió, junto con sus compañeros del grupo criminal, asesinar al director del periódico Diario de Navarra.

Así, el 22 de octubre de 1980, tras apoderarse en Berriozar de un coche a punta de pistola, se dirigieron a las inmediaciones del periódico y esperaron la llegada de la víctima. Cuando Uranga estacionó su automóvil y mientras Zaldúa Corta esperaba al volante del coche sustraído, otros miembros del comando se acercaron al periodista y le dispararon veinticinco veces.

La víctima sobrevivió a los disparos pero quedó gravemente herido, con numerosas secuelas, entre ellas una inmovilidad que afecta al 40 por 100 del lado izquierdo del cuerpo. "Aitona" fue detenido el 19 de abril de 2002 en Ciboure (Francia), cerca de San Juan de Luz, después de que en noviembre de 2001 la policía de Uruguay, donde presumiblemente estaba huido, proporcionara indicios de que Zaldúa Corta se hallaba en Francia.

Este "histórico" de la banda terrorista, sobre el que pesaba una orden internacional de detención desde 1986, pudo haber participado en al menos diez asesinatos y aparece en seis sumarios de distintos juzgados por asesinatos terroristas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios