Edición

Borrar
segundo foco de la epizootía en el sur de suecia

Un belga que estuvo en China en «territorios contaminados» podría tener la gripe aviar

Regresó del país asiático el domingo y fue internado el lunes en el hospital San Pedro de Bruselas con síntomas de gripe

AGENCIAS | COPENHAGUE

Miércoles, 8 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un hombre ha sido ingresado en un hospital de Bruselas por presentar síntomas que podrían estar relacionados con un contagio con el virus de la gripe aviar, aunque esto parece "improbable" a juicio del portavoz de la Agencia para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA) belga, Pascal Houbaert.

El afectado es un ciudadano belga, residente en Bruselas, que volvió el pasado domingo de China, donde estuvo en "territorios contaminados", y que fue internado el lunes en el hospital San Pedro de la capital belga con síntomas de gripe, según este portavoz. "Habrá que hacer exámenes adicionales" para determinar si se trata del virus de la gripe aviar, "pero de momento parece improbable" que el hombre esté infectado con la enfermedad.

En Suecia, las autoridades han confirmado hoy la existencia de un nuevo foco de gripe aviar tras detectarse la forma más agresiva del virus en un pájaro en Karlskrona, en el sur del país. Los primeros casos de gripe aviar, dos porrones moñudos (patos buceadores), fueron constatados el pasado día 28 en la región de Oskarshamn, en el sureste del país.

Un portavoz del gobierno autonómico en Blekinge ha comunicado que fue la Dirección General de Agricultura de Suecia la que avisó de la detección del nuevo caso de gripe aviar. La televisión pública sueca SVT ha informado de que se trataba de un pato encontrado muerto en el centro de Karlskrona, en una zona cercana a un grupo de viviendas y una guardería, aunque las autoridades no han confirmado esta información.

Cuarto cisne infectado en Serbia

Las autoridades veterinarias serbias han informado hoy de que han detectado un cuarto caso de la gripe aviar de la cepa H5, después de que el mismo virus fuera hallado en la última semana en cisnes muertos en dos zonas del noroeste y oeste de la república. La cepa H5 ha sido encontrada en un cisne que fue hallado el domingo pasado en un canal de la zona noroccidental de Backi Monostor, limítrofe con Croacia y Hungría, según ha informado hoy la Dirección veterinaria en un comunicado.

En la misma zona han sido encontrados en los últimos días otros dos cisnes muertos por ese virus e impuestas rigurosas medidas de control y protección, mientras se espera que el laboratorio británico de Weybridge establezca si se trataba del subtipo más letal, el H5N1. Esta semana se ha detectado un segundo foco de la enfermedad, en la zona occidental de Bacevci, limítrofe con Bosnia, en la que fue hallado otro cisne muerto.

Tras detectarse el primer caso, en Serbia fueron impuestas medidas previstas por ley para impedir la propagación y para erradicar la enfermedad contagiosa. En la república ya estaban en vigor medidas especiales de prevención y control desde octubre pasado, cuando fueron detectados unos primeros casos de gripe aviar en las vecinas Rumanía y Croacia. Los controles fueron reforzados el mes pasado después de que la enfermedad fuera registrada también en las vecinas Hungría, Bosnia y Bulgaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios