Firmado el acuerdo para el préstamo de "ida y vuelta" de la Dama de Elche

La Dama será la pieza estrella desde el 18 de mayo próximo en el Palacio de Altamira por la inauguración del Museo Arqueológico

EFE | MADRID
Firmado el acuerdo para el préstamo de "ida y vuelta" de la Dama de Elche/
Firmado el acuerdo para el préstamo de "ida y vuelta" de la Dama de Elche

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el alcalde de Elche, Diego Maciá, han firmado hoy el convenio por el que el Estado presta durante seis meses la Dama de Elche a ese municipio alicantino, un préstamo que será "de ida y vuelta", porque, dijo la ministra, la pieza "pertenece legalmente al Museo Arqueológico".

"El patrimonio común no está en almoneda. La Dama de Elche volverá al Arqueológico Nacional (MAN), que no le quepa a nadie la menor duda", dijo, después de la firma del acuerdo, la titular de Cultura a preguntas de los periodistas.

El propio alcalde de Elche convino con ella en ese extremo al señalar que, de lo que hoy se trataba, era de oficializar esta cesión de seis meses, y que, "hasta la Dama no esté de vuelta en el Museo, mi obligación es no volver a repetir mi opinión personal" sobre su destino definitivo, una opinión que Maciá ha manifestado en algunas ocasiones y que es favorable a la permanencia en Elche, donde fue encontrada en 1897.

El convenio firmado hoy, dijo Calvo, da luz verde a una cesión temporal en los términos en que lo marca la Ley de Patrimonio Histórico, y para que la Dama sea la pieza estrella desde el 18 de mayo próximo en el Palacio de Altamira, en la exposición con la que el ayuntamiento ilicitano inaugurará el Museo Arqueológico y de Historia de la Ciudad. A ese acto, por invitación del alcalde, asistirá la ministra, quien, también a preguntas de los informadores, no se consideró en condiciones de asegurar la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los seis meses que la Dama estará fuera de su lugar serán aprovechados, añadió la ministra, "para remodelar la sala del MAN en la que se exhibe", unos trabajos que comenzarán "en un plazo breve", pues el proyecto, ya casi terminado, se licitará el 19 de abril. Con una inversión superior a 36 millones de euros, buscará, señaló a Efe después la directora del museo, Rubí Sanz, adaptar el discurso expositivo de ese espacio a la actualidad.

Con respecto a las condiciones de traslado, embalaje, escolta y exposición de la Dama de Elche, la ministra dijo que son "las que exige el Museo Arqueológico"; que este tipo de traslados se hacen "con todas las condiciones de seguridad" -las 24 horas del día, incluyendo los periodos de montaje y desmontaje-, y que en Elche "se le podrán hacer fotos, igual que en el Arqueológico", pero "no reproducciones comerciales o de carácter lucrativo".