Edición

Borrar
tráfico de inmigrantes subsaharianos hacia las islas canarias

Cinco pateras con 210 inmigrantes arriban a las costas canarias en lo que va de sábado

Un joven de Gambia de 19 años murió ahogado después de caer al agua

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Sábado, 4 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una patera con 43 inmigrantes varones de origen subsahariano ha llegado esta tarde al muelle de La Restinga, en El Hierro, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Canarias. Los inmigrantes han sido atendidos por personal sanitario a su llegada al muelle y todos se encuentran bien, salvo uno de ellos que presentaba síntomas de deshidratación y ha sido conducido en una ambulancia de la Cruz Roja al centro hospitalario de esta isla, la más alejada de la costa africana.

Las fuentes han indicado que en principio se ha acordado que los inmigrantes permanecerán en un acuartelamiento de la isla durante las 72 horas de retención preceptivas, antes de ser enviados al centro de internamiento de Fuerteventura. Esta es la quinta patera que llega hoy a las islas, después de que previamente llegaran dos embarcaciones a Gran Canaria y otras dos a Tenerife.

Respecto a las que han alcanzado las costas tinerfeñas, la patera localizada esta mañana en alta mar por Salvamento Marítimo a unas ocho millas al sur de la isla ha llegado poco después del mediodía con sus 46 ocupantes al puerto de Los Cristianos, hasta donde ha sido escoltada por una embarcación rápida. Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias 112 han informado de que los ocupantes se encuentran en buen estado de salud, y la Guardia Civil ha indicado que los 46 inmigrantes son varones y que entre ellos hay al menos dos menores.

La patera fue localizada después de las diez de la mañana por el helicóptero Helimer Canarias, que se mantuvo en su vertical hasta que la embarcación rápida Salvamar Tenerife llegó al lugar, según ha informado Salvamento Marítimo. Tras comprobar que la patera podía navegar por sus medios sin problemas, los inmigrantes fueron escoltados hasta el puerto de Los Cristianos, en donde les esperaban los servicios sanitarios y de seguridad. Esta es la segunda patera que llega hoy a las costas de Tenerife, ya que hacia las seis de la mañana ha sido localizada otra en playa San Blas, también al sur de la isla, con 41 inmigrantes, uno de los cuales, un joven de Gambia de 19 años, murió ahogado después de caer al agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios