Edición

Borrar
El PP considera que la negociación con los terroristas es «moralmente inadmisible»
El PP considera que la negociación con los terroristas es «moralmente inadmisible»
segundo día de convención

El PP considera que la negociación con los terroristas es «moralmente inadmisible»

Astarloa subraya que el PP "no ha cambiado ni un milímetro la política antiterrorista" y que el PSOE sí lo ha hecho de forma dramática

EFE | MADRID

Sábado, 4 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha establecido en su ideario político que "cualquier condescendencia o negociación política" con los terroristas es "moralmente inadmisible" y recalca que "claudicar ante los terroristas es una inmoral traición a las víctimas".

La Convención Nacional del PP ha dedicado al ideario del partido una de las seis resoluciones propuestas por la Secretaría General del PP al Comité Ejecutivo Nacional, que se ha reunido esta mañana para debatir estas iniciativas, que deberán ser ratificadas y aprobadas por el plenario.

Esta propuesta de resolución, presentada en la convención por el secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, establece como valores "irrenunciables" del partido la defensa de la España constitucional y la solidaridad territorial.

Un partido de "centro reformista"

El ideario define al PP como un partido de "centro reformista", que acoge todo el espacio político que abarca el centro y la derecha surgidas de la Transición, y "comprometido" con la Constitución de 1978 y los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el "humanismo cristiano de tradición occidental".

El PP consagra en su ideario como un valor "irrenunciable" la solidaridad territorial, explica que España es una "nación plural con una identidad no étnica, sino política, histórica y cultural", y advierte que los nacionalismos "excluyentes han sido y son enemigos de la libertad" porque "anteponen sus proyectos de construcción nacional a los individuos".

Esta propuesta informa de que se han afiliado al partido 40.000 nuevos militantes desde las elecciones del 14 de marzo del 2004, concluye que en el PP "caben españoles de muchas tendencias, pero nunca opciones radicales" y asegura que "la moderación y el diálogo son los instrumentos democráticos que utiliza nuestro partido".

Elorriaga ha explicado que esta resolución es un "documento interno" del que hasta ahora carecía el partido, que recoge las líneas de pensamiento del PP y que podrá ser usado como "carta de presentación". Así, ha destacado que el PP es uno de los pocos partidos europeos que ha conseguido "aupar" bajo sus siglas a "todas y cada una de las fuerzas políticas del centro derecha".

En este sentido, el dirigente popular ha subrayado que en el seno del Comité Ejecutivo Nacional se ha decidido, a propuesta del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, incluir una referencia expresa al papel del Centro Democrático y Social (CDS), partido fundado por Adolfo Suárez, y a su reciente incorporación a las filas del PP.

Mano tendida al presidente del Gobierno

Por su parte, el secretario ejecutivo de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha tendido la mano en nombre su partido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "juntos acabar con el terrorismo" desde la ley, la firmeza y la transparencia. El dirigente popular apuesta por seguir con la política que "estaba acabando" con ETA desde "la ley, la firmeza y la transparencia" que lleve a la "derrota" de la banda y no a un "escenario que termine con lo que quiere ETA, en un proceso en el que se diluyen las leyes y que acaba en una mesa de negociación".

Astarloa ha subrayado que el PP "no ha cambiado ni un milímetro la política antiterrorista" y que son "otros los que han cambiado de manera dramática". Para el secretario ejecutivo del PP el punto de partida "es ser conscientes, y este partido lo es", de que "esta amenaza hay que combatirla con la fortaleza de la sociedad". "La experiencia demuestra que cuando uno practica los principios y los valores triunfa sobre el crimen y el terrorismo", ha zanjado Astarloa, quien aboga por el Estado de Derecho, "toda la fuerza de la ley" y "no buscar atajos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios