Edición

Borrar
para prevenir un posible brote de gripe aviar en España

Badiola recomienda al Gobierno que ordene confinar las aves «entre marzo y abril»

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios considera necesaria esta medida hasta mayo, ya que luego el riesgo será menor

EFE | LEÓN

Viernes, 3 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, José Badiola, ha recomendado hoy a las autoridades españolas que ordenen "entre marzo y abril" confinar las aves para prevenir un posible brote de gripe aviar en España, ya que que "a partir de mayo el riesgo será menor". Badiola, que ha pronunciado hoy una conferencia en el hospital de León sobre "la situación actual, perspectivas de la gripe aviar", ha indicado en rueda de prensa que "no se trata de exagerar, sino de prevenir", ya que es "probable que aparezca algún brote en España" y "no vamos a quedar libres por nuestra cara bonita". Badiola ha agregado que sería "prudente" y "aconsejable" adoptar el confinamiento entre marzo y abril ya que, aunque el 95 por ciento de las aves se crían en un recinto cerrado, existe otro cinco por ciento que no. "No cuesta tanto a las autoridades, veterinarios y sistemas de vigilancia mantener cautela estos dos meses que son los claves para el mundo animal", ha asegurado, antes de añadir que "a partir de mayo el riesgo es menor; lo que pase será en estos dos meses y sabemos que va a ser así".

El experto se ha referido a comunidades como Madrid, donde sí han adoptado esta medida de confinamiento, y a Castilla y León, donde a su juicio "no es fácil" aplicarlo porque el mundo rural es más amplio. Badiola ha matizado su recomendación al decir que tampoco es que sea una "irresponsabilidad" el hecho de no cerrar las aves, ya que aún no se ha detectado ningún brote en España. "Es una cuestión de valorar el riesgo", por lo que asimismo ha abogado por un "alto control en los humedales". Badiola ha recordado que la propagación de virus depende de las aves migratorias y éstas "no van por carreteras estrechas, sino por autopistas de banda ancha; vuelan libremente, dependiendo de factores como el clima, comida, viento". "Aunque no se trata de exagerar, sino de prevenir, es mejor que haya un alto control sobre la gran mayoría de los humedales españoles, ya que aunque no es tan probable que aparezca un brote en las lagunas de Villafáfila (Zamora) que en el Coto de Doñana, si casualmente llega un ave contaminada el brote está allí".

Al referirse al gato que apareció muerto en Alemania, contagiado del virus H5N1, Badiola ha declarado que "normalmente el virus influenza o gripe afecta a las personas, aves, caballos, cerdos y mamíferos, pero a los felinos no". Sin embargo, ha reconocido que "no es la primera vez que ocurre", ya que se han dado casos en tigres, leopardos y gatos domésticos y además "está demostrado experimentalmente que un gato con gripe aviar puede contagiar a otro". No obstante, ha apuntado que "no está demostrado que contagie a humanos", por lo que "hay que ser razonables" en este asunto.

En Europa "es extraordinariamente improbable" una pandemia

Sobre la posibilidad de que exista una pandemia de gripe en el mundo, el experto considera que en Europa "es extraordinariamente improbable, si bien no se puede decir lo mismo entre África y Asia por la gran masa de animales contaminados en la zona, la densidad enorme de pollos y cerdos en el Extremo Oriente y por la gran cantidad de personas que viven en estrecho contacto con animales". No obstante, Badiola ha señalado que la pandemia dependerá del "azar" o "del éxito que tenga el virus N1H5 de adaptarse a la especie humana". En consecuencia, considera que es más fácil que se produzca esta mutación si una persona ya infectada por el virus de la gripe convencional se contagia con el virus H5N1. Además, ha asegurado que "no existe una vacuna específica" para combatir este nuevo virus, en el caso de que mute, por la sencilla razón de que no se conoce.

En cualquier caso, este asunto "nos va a dejar mejor preparados para el futuro y nos permitirá luchar mejor contra la gripe convencional", de la que, ha querido recordar, también se muere la gente. En este sentido, ha ponderado que en Madrid ya se esté instalando una fábrica de vacunas ya que, con todo ello, "se mejorarán los métodos de vacunación". Finalmente, ha querido tranquilizar a la población animando a que se consuma carne de ave, ya que "hoy por hoy no hay riesgo de contagio; yo por ejemplo me comí un huevo frito esta mañana".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios