Edición

Borrar
afirma que el pasado lunes "la ue apoyó sin reservas" la alianza

Moratinos asegura que la Alianza de las Civilizaciones está plenamente consolidada

El ministro de Exteriores defiende la iniciativa gubernamental y entiende que ya "sólo queda" que el PP entienda su importancia

EFE | MADRID

Miércoles, 1 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha defendido hoy que la iniciativa de la Alianza de las Civilizaciones está "plenamente consolidada" y que ya "sólo queda" que el PP entienda la importancia de la iniciativa y la apoye. En la sesión de control al Gobierno del Congreso, Moratinos ha subrayado que la iniciativa planteada por Rodríguez Zapatero cuenta hoy con el apoyo "no sólo de la ONU, sino de países como Estados Unidos", y ha asegurado que "la UE apoyó sin reservas" la iniciativa el pasado lunes.

"Ahora sólo queda que el Grupo del PP, al igual que nosotros apoyamos en su día la iniciativa del Diálogo de Civilizaciones, apoye la Alianza, porque es el único grupo político que no ha entendido hasta ahora la importancia de la iniciativa", ha declarado el ministro. Moratinos se refería a la iniciativa apoyada en 2000 por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y su homólogo iraní, Mohamed Jatami, para impulsar el diálogo entre las naciones.

El ministro ha hecho estas afirmaciones en respuesta a una pregunta del portavoz socialista para Asuntos Exteriores, Rafael Estrella, quien ha subrayado que el intento por acercar posturas con el mundo islámico "no ha empezado con este Gobierno; reconozcámoslo, sería mezquino no hacerlo", tras recordar la iniciativa de Jatamí. Para Moratinos, la Alianza "ya ha demostrado su utilidad y su vigencia", especialmente con motivo de la llamada crisis de las caricaturas, que ha puesto de manifiesto la "incomprensión y falta de entendimiento" entre el mundo occidental y musulmán.

Moratinos ha destacado que el pasado sábado asistió a la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza, celebrada en Qatar, donde se "dio un nuevo impulso" a la iniciativa y se estableció un programa de trabajo para definir un "plan de acción" que proponga medidas concretas y específicas para que este tipo de crisis no se vuelva a repetir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios