Edición

Borrar
CARICATURAS DE MAHOMA

La UE reitera que la libertad de expresión es esencial pero debe ejercerse con respeto

Los Veinticinco ha transmitido su apoyo a la "Alianza de Civilizaciones", promovida por Zapatero

EFE | BRUSELAS

Lunes, 27 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros de Exteriores de los 25 han hecho hoy un llamamiento al diálogo, al entendimiento mutuo y al respeto entre religiones, civilizaciones y culturas, según ha señalado la presidenta de turno de la UE, la titular austríaca de Exteriores, Ursula Plassnik.

Tras el Consejo de Ministros de Exteriores, Plassnik ha transmitido el apoyo de los 25 a la "alianza de civilizaciones", promovida por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y auspiciada por la ONU.

Además, en la primera declaración formal de los 25 sobre la "crisis de las caricaturas", Plassnik lamentó que éstas hayan sido consideradas ofensivas por musulmanes del mundo entero, aunque reiteró que la libertad de expresión es esencial en la UE. La ministra austríaca precisó que ésta debe ser ejercida con respeto a las creencias, pero subrayó que la violencia que ha tenido lugar en algunos países musulmanes contra ciudadanos, propiedades y diplomáticos de la UE "no se puede justificar bajo ninguna circunstancia".

El Consejo expresó su "total solidaridad" a los países cuyos ciudadanos y representaciones diplomáticas han sido atacados durante la "crisis de las caricaturas" y apeló, en ese contexto, a la Convención de Viena sobre protección de los diplomáticos. Según Plassnik, los 25 quieren dejar atrás la "amargura" surgida en las últimas semanas en torno a este tema y pretenden centrarse "en las cosas que nos unen más que en las que nos separan" respecto a otras comunidades.

Respecto a la "alianza de civilizaciones", Plassnik explicó que el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, resumió hoy a sus colegas de la UE las conclusiones del encuentro celebrado ayer en Doha (Qatar) del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios