Edición

Borrar
barómetro del CIS

Sólo el 14,1% de los españoles siente "interés" por la política

Una amplia mayoría de los ciudadanos cree que "los políticos no se preocupan mucho de lo que piensa la gente"

EFE | MADRID

Viernes, 17 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sólo el 14,1% de los españoles siente "interés" por la política, mientras que a casi un tercio de la ciudadanía le produce "desconfianza", según se recoge en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo, que se ha hecho público hoy, recoge una serie de cuestiones sobre la percepción que los españoles tienen de los partidos políticos y sus dirigentes.

Al preguntar por los sentimientos que inspira la política, el 30,3% de los encuestados responde en primer lugar "desconfianza"; el 18,4, "indiferencia", y el 15,8, "aburrimiento". El 14,1% dice sentir "interés"; el 7,9, "irritación"; el 6,7, "compromiso", y el 2,7, "entusiasmo".

Una amplia mayoría de los ciudadanos cree que "los políticos no se preocupan mucho de lo que piensa la gente" (70,9) y que "esté quien esté en el poder, siempre busca sus intereses personales" (68,8), mientras algo más de la mitad (53,3) piensa que "es mejor no meterse en política".

Nueve de cada diez consultados (92,5) confiesa que nunca ha pertenecido a un partido político ni tampoco a un colegio profesional. Alrededor de un 80% responde que tampoco ha formado parte de un sindicato, de una asociación religiosa, de una organización estudiantil o de algún colectivo de voluntariado.

El sondeo pregunta por la participación de los ciudadanos en acciones políticas y sociales. La mitad de los encuestados (50,3) ha asistido alguna vez a una manifestación, mientras un 34,7% ha secundado una huelga en alguna ocasión.

En relación con el seguimiento ciudadano de los medios de comunicación, el 72,1% dice escuchar o ver las noticias en radio o televisión todos los días.

El 17,4% lee las secciones políticas del periódico a diario, mientras el 80,8% afirma que nunca usa Internet para obtener información acerca de la política o la sociedad.

El aspecto al que los españoles dan más importancia es la familia (9,61 sobre 10), seguido de los amigos (8,09), el tiempo libre (7,95) y la política (4,24).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios