Edición

Borrar
A 60 HORAS DE SERVICIOS

Condenados nueve menores por intentar quemar a una chica de 13 años

Los procesados desistieron de su intención cuando la chica se desmayó después de haber "gritado, llorado y suplicado"

EFE | VALENCIA

Jueves, 16 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de Menores número 2 de Valencia ha condenado a nueve menores a 60 horas de prestación de servicios sociales por intentar quemar a una adolescente de 13 años a la que ataron a una farola con la cadena de una motocicleta y rociaron con gasolina.

Los hechos sucedieron en 2003 en Benaguasil (Valencia), cuando los menores decidieron de mutuo acuerdo atar a la chica a una farola y, pese a los ruegos de ésta para que la soltaran, "se rieron de ella, la insultaron y le escupieron", informaron hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Varios de los menores procesados extrajeron gasolina de sus motocicletas y la arrojaron sobre la víctima, y a continuación uno de ellos intentó prenderle fuego, "aunque no logró su propósito". Finalmente, la chica se desmayó después de haber "gritado, llorado y suplicado", por lo que los jóvenes decidieron soltarla, relataron las fuentes.

El juzgado considera que los menores son responsables de los delitos de detención ilegal y contra la integración moral, y señala que la citada medida de 60 horas de prestación de servicios puede ser sustituida por nueve meses de libertad vigilada, sentencia contra la que se ha presentado un recurso de apelación. La titular del juzgado estima que la declaración de los acusados ofrece una "curiosa coincidencia", ya que todos admitieron saber lo que le sucedió a la menor, pero negaron haber intervenido directamente en el suceso y aseguraron que fue una "broma".

Únicamente uno de ellos "fue un poco más explícito al declarar que no se había pensado llegar a ese extremo, y también reconoció que él llevaba un mechero y que intentó prender la gasolina, pero matizó que cuando se acercó a la menor había más gente con mecheros y que se había dado cuenta de que la gasolina ya no prendería", indica. La sentencia, subrayan las fuentes, afirma que "no es obstáculo para determinar la veracidad de lo ocurrido que la denuncia fuese presentada un mes después de los hechos, ya que la víctima pudo optar por guardar silencio por temor".

La magistrada ha calificado la declaración de la víctima como "clara, precisa y contundente", y descarta que se interpusiera la denuncia "para perjudicar a los menores acusados". Por otra parte, la madre de la menor mostró su desacuerdo con la sentencia y consideró que las medidas impuestas no son proporcionales al daño que infligieron a su hija. No obstante, confió en que los menores "cumplan" con las 60 horas de trabajo y que sus padres velen por que lo hagan, ya que, en su opinión, el problema de éstos es la educación que han recibido, como prueba el que consideren que lo sucedido fue una "broma".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios