Edición

Borrar
Hamás elige al pragmático Haniyeh como futuro primer ministro palestino
el sábado se hará oficial

Hamás elige al pragmático Haniyeh como futuro primer ministro palestino

Haniyeh, de 43 años y padre de 13 hijos, es visto como un líder de ala más pragmática de Hamás

EUROPA PRESS | JERUSALÉN

Jueves, 16 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hamás propondrá a Ismail Haniyeh, líder de corte moderado y pragmático, como candidato a ocupar el puesto de primer ministro palestino, según han anunciado hoy fuentes anónimas del movimiento islámico.

El anuncio formal no se hará hasta que se forme el nuevo Parlamento palestino este sábado, que estará dominado por Hamás tras proclamarse vencedor en las pasadas legislativas del 25 de enero, según explicaron las mismas fuentes.

Haniyeh, de 43 años y padre de 13 hijos, encabezó la lista del partido radical islámico en las pasadas elecciones y es visto como un líder de ala más pragmática de Hamás. Nacido en el campo de refugiados de Shati en Gaza, se graduó en la Universidad Islámica de la misma ciudad en literatura árabe y se convirtió en un socio muy cercano al fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yassin.

En 1992 fue expulsado por Israel al sur de Líbano, pero retornó a Gaza un año después para convertirse en decano de la Universidad Islámica. En 1998 ocupó el puesto de Yassin y sirvió de mediador entre Hamás y la Autoridad Palestina. Adquirió prominencia después de que en 2004 Israel asesinara a Yassin y su sucesor, Abdel Aziz Rantisi. Ha sido miembro de la élite política de Hamás desde la década de los noventa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios