Edición

Borrar
jornadas de disturbios

Preval será nuevo presidente de Haití tras criticar "un fraude masivo" electoral

El primer ministro en funciones había ordenado la revisión de los resultados electorales ante las acusaciones de fraude electoral

AGENCIAS | PUERTO PRNCIPE|

Jueves, 16 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití ha proclamado hoy oficialmente a René Préval presidente electo de la república.

El CEP ha emitido esta madrugada un escueto comunicado mediante el cual proclamó a Préval, del partido La Esperanza, presidente electo con el 51,15 por ciento de los votos, una vez escrutado el 96% de los emitidos en las elecciones del pasado 7 de febrero.

La proclamación ha sido aprobada por siete de los nueve miembros del CEP y mediante un acuerdo con el primer ministro interino, Gerard Latortue, según fuentes gubernamentales.

Mediante ese acuerdo, los votos en blanco han sido distribuidos entre todos los candidatos presidenciales para facilitar la mayoría absoluta del ex primer ministro y ex presidente Préval.

En medio de una serie de denuncias de fraude y sus consecuentes protestas populares, la validación de los votos escrutados quedó detenida el pasado lunes en el 90,02%, con el 48,76% de los sufragios para Préval, es decir, a menos de un punto y medio porcentual para alcanzar la mitad más uno del mínimo necesario para evitar una segunda vuelta electoral.

Con esos resultados parciales, en segundo lugar aparecía el ex presidente Leslie Manigat, de la Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), con el 11,83% de los votos, seguido del independiente Charles Baker, que tiene el 7,93.

Otras fuentes diplomáticas han explicado que el CEP y el Gobierno haitiano han tomado esta decisión tras ver frustrados sus intentos por convencer al segundo candidato más votado, Leslie Manigat, del partido Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), que renunciara a una segunda vuelta.

La ley electoral haitiana obliga a tener en cuenta los votos en blanco como si fueran una opción más de sufragio.

Mariland Manigat, portavoz del RDNP y esposa del candidato presidencial ha dicho hoy que su marido "no está de acuerdo con este arreglo" al que han llegado el CEP y el primer ministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios