Edición

Borrar
INFORMÁTICA

Microsoft y la Comisión Europea se intercambian reproches por datos técnicos

El Ejecutivo comunitario ha señalado que "estudiará cuidadosamente" el documento de la empresa de Bill Gates

EFE | BRUSELAS

Miércoles, 15 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea y Microsoft han vuelto hoy, día en el que la empresa ha enviado respuesta al pliego de cargos presentado en diciembre por Bruselas, a cruzarse reproches acerca de si el gigante informático ha cumplido los requerimientos de la UE para ofrecer datos técnicos a fabricantes de programas, exigido en una sentencia de 2004.

Microsoft ha enviado hoy, último día del plazo acordado por la Comisión, una respuesta al pliego de cargos presentado en diciembre por Bruselas, y en la que afirma que ha cumplido "totalmente" con las exigencias de la Unión Europea. La Comisión Europea (CE), que amenazó en diciembre a Microsoft con una multa de dos millones de euros al día si no ofrecía esos datos, ha respondido que solo ella puede decidir si la empresa ha hecho lo que le exigió la sentencia que el Tribunal de Justicia de la UE emitió en marzo de 2004.

Esa sentencia estipulaba que Microsoft había abusado de la posición dominante que le confiere sus sistema operativo Windows, por lo que le condenó a pagar una multa récord de 497 millones de euros y a poner en marcha varias medidas correctoras, entre ellas la divulgación de información técnica para que los programas de otras empresas puedan interoperar con Windows.

El Ejecutivo comunitario señaló que "estudiará cuidadosamente" el documento de la empresa y rebatió algunas críticas de Microsoft. "La Comisión Europea, y no Microsoft, es la que decidirá si Microsoft cumple con la decisión de marzo de 2004", afirmó la CE en un comunicado. Microsoft presentó hoy a Bruselas un documento de 75 páginas en el que se defiende que ha cumplido la sentencia y criticó al Ejecutivo comunitario por "no tener en cuenta pruebas clave en su prisa por atacar el cumplimiento de la compañía".

La empresa aseguró, en un comunicado, que ha creado 12.000 páginas de documentos técnicos detallados que están disponibles para la concesión de licencias, y que ha también ha ofrecido licencias con 500 horas de apoyo técnico y ha abierto su código-fuente relacionado con tecnologías relevantes. Antes de que Microsoft anunciara en enero que divulgaría su código fuente, un experto independiente de la Comisión, el profesor británico Neil Barrett, señaló a finales de 2005 que la información ofrecida por la compañía "necesitaba una revisión bastante drástica" para poder tener auténtica utilidad.

Además, Microsoft incluyó en su respuesta de hoy dos informes independientes realizados por expertos en programación informática. Uno de ellos, realizado por cinco profesores de informática de Alemania y el Reino Unido, señala que "la información sobre interoperabilidad ofrecida por Microsoft cumple los estándares actuales del sector, especialmente en un dominio tan complejo". Microsoft también criticó duramente a la Comisión por "no tener en cuenta pruebas clave en su prisa por atacar el cumplimiento de la compañía".

La respuesta presentada hoy señaló que la Comisión "esperó muchos meses" antes de notificar a Microsoft de su opinión de que debía realizar cambios en la documentación técnica "y después dio a Microsoft solo unas pocas semanas para realizar revisiones extensas". El documento añadió que, cuando Bruselas presentó el 21 de diciembre pasado su pliego de cargos, ni el Ejecutivo comunitario ni sus expertos se habían molestado a leer la versión más reciente de esos documentos que Microsoft había divulgado el 15 de ese mes.

Sin embargo, la Comisión afirmó hoy que el documento del 15 de diciembre solamente llegó a sus manos el 26 de ese mes, lo que supone 11 días después de un plazo dado por Bruselas y cinco días después del envío del pliego de cargos. Mientras este asunto se resuelve, el Tribunal de Primera Instancia de la UE ha fechado provisionalmente para la semana del 24 de abril la audiencia sobre la demanda que Microsoft planteó en agosto pasado para que la CE anulara la decisión de obligarle a compartir sus datos técnicos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios