Edición

Borrar
Un tribunal jordano condena a muerte al líder de Al Qaeda en Irak Al Zarqaui
junto a otros ocho hombres

Un tribunal jordano condena a muerte al líder de Al Qaeda en Irak Al Zarqaui

Acusado de complot para perpetrar un atentado químico en Jordania en 2004

EUROPA PRESS | JORDANIA

Miércoles, 15 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tribunal militar jordano ha condenado a muerte a nueve hombres, entre ellos el líder de Al Qaeda en Irak Abú Musab al Zarqaui, que fue condenado en rebeldía, por un complot para perpetrar un atentado químico en Jordania en 2004.

Al Zarqaui y otros tres acusados fueron condenados en rebeldía, pero el presunto cerebro del plan, Azmi al Jayousi, y otros cuatro coacusados se encontraban en la sala cuando el juez les condenó a muerte.

Además, dos de los encausados fueron condenados a cumplir entre uno y tres años de cárcel, mientras que los otros dos que completan la lista de trece fueron absueltos del cargo de conspiración para atacar con armas químicas el Departamento General de Inteligencia, según explicaron hoy las autoridades jordanas.

La acusación desveló que Al Zarqaui empleó más de 118.000 dólares (unos 94.560 euros) para comprar los dos vehículos con los que planeaban perpetrar el atentado en el organismo situado en Amán.

Además, señaló que los experimentos llevados a cabo con pequeñas cantidades de los productos químicos que pretendía emplear Al Zarqaui concluyeron que se podría arrasar un área cercana a los 500 metros cuadrados.

Ocho de los acusados fueron hallados culpables de pertenencia anterior al grupo 'Kata'eb al Tawhid' o 'Batallones monoteístas', relacionado con Al Qaeda a través de la persona de Al Zarqaui. Estos ocho fueron encontrados culpables, igualmente, del delito de posesión y manipulación de explosivos.

Anteriormente, otro tribunal jordano había condenado a muerte, también en rebeldía, a Al Zarqaui por el asesinato en 2002 del diplomático norteamericano Lawrence Foley en Amán y el intento fallido de ataque suicida en la frontera entre Jordania e Irak.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios