Edición

Borrar
Gira por Oriente Medio de Solana para tratar el  problema de las caricaturas de Mahoma
ha comenzado en Arabia Saudí

Gira por Oriente Medio de Solana para tratar el problema de las caricaturas de Mahoma

El objetivo de la visita es intentar promover el diálogo, restablecer los lazos de amistad y calmar la situación

EFE | RIAD

Lunes, 13 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, ha comenzado hoy en Arabia Saudí, cuna del Islam, una gira por Oriente Medio destinada a superar la crisis por la publicación en Europa de las caricaturas del profeta Mahoma.

Solana se ha reunido hoy en la ciudad de Yeda, en el oeste del reino wahabí, con el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeledin Ihsanoglu, y esta tarde se entrevistará en Riad con el rey Abdalá bin Abdelaziz.

El objetivo de la visita es intentar promover el diálogo, restablecer los lazos de amistad y calmar la situación, según la portavoz del alto representante, Cristina Gallach.

Gallach ha añadido que los responsables de la OCI, integrada por 57 países, se han mostrado "muy interesados en la construcción de sólidas relaciones con Occidente y con Europa", y han afirmado que cooperarán para calmar la situación en el mundo islámico.

El jefe de la diplomacia europea ha comunicado a Ihsanoglu el mensaje de que en Europa no había intención de ofender al Islam, y que las dos partes deben trabajar juntas para recuperar el diálogo.

Siguentes etapas

Después de Arabia Saudí, Solana tiene previsto desplazarse esta noche a Egipto, donde mañana se reunirá con el presidente Hosni Mubarak y con el gran Imam de Al Azhar, jeque Mohamed Sayed Tantawi, máxima autoridad del Islam suní.

En El Cairo será recibido también por el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, y por el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, antes de viajar a Jordania para reunirse con el rey Abdalá II el miércoles.

La etapa final de la gira se desarrollará en los territorios palestinos, donde se entrevistará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, e Israel, donde prevé mantener un encuentro con la ministra israelí de Exteriores, Tizpi Livni.

En los territorios palestinos e Israel, abordará, además, la situación creada tras la victoria del movimiento islamista de Hamas en las elecciones legislativas del 25 de enero pasado y las perspectivas de formación de un nuevo gobierno palestino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios