Edición

Borrar
«defendamos a nuestro profeta»

Más de 50.000 personas se manifiestan en Turquía por la publicación de las caricaturas

La manifestación de Diyarbakir ha sido la más multitudinaria de las celebradas hasta hoy en Turquía por la publicación de las caricaturas

EFE | ANKARA

Domingo, 12 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 50.000 personas se han manifestado hoy en Diyarbakir, la principal ciudad de las provincias kurdas del sureste del país, para protestar contra los países donde se publicaron caricaturas del profeta del Islam Mahoma.

Según han explicaron algunos testigos, once organizaciones han convocado la marcha, celebrada en la plaza Istasyon, bajo el lema "defendamos a nuestro profeta". Los congregados han coreado eslóganes en contra de Dinamarca y de otros países donde han aparecido las viñetas, y en contra de EEUU e Israel. Además, han pedido el boicot económico contra los productos daneses, estadounidenses e israelíes. "La manifestación duró tres horas. Pero todo ha sido pacífico, no ha habido ningún incidente violento", relataba un testigo. La manifestación de Diyarbakir ha sido la más multitudinaria de las celebradas hasta hoy en Turquía por la publicación de las caricaturas.

También se han celebrado dos manifestaciones por el mismo motivo en Estambul. Un grupo de unas 150 personas, convocadas por una organización nacionalista, se han reunido en la plaza Taksim de Estambul y, en su marcha por la calle Istiklal, han lanzado huevos contra el consulado francés en la ciudad. Otro grupo, de unas cinco mil personas, se ha reunido en el centro histórico de Estambul para protestar por los dibujos. "Las manos que apuntan al profeta deben romperse", gritaban los manifestantes, que quemaron banderas de Dinamarca e Israel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios